¿Por qué la matrícula universitaria continua palo abajo?

Compartir

 

En el orden sistémico existen varias variables que etiquetan y moldean de manera precisa la causa de la baja matricula de inscripción en las universidades autónomas y experimentales existentes en el país.

Solo ponderaremos las que más impactan y tienen un periodo de vida de 10 años erosionando la matrícula universitaria, en este caso iniciaremos con la motivación e inspiración permanente de la población estudiantil.

La inspiración y motivación del estudiante egresado del bachillerato muere en la universidad, al no tener transporte, comedor, becas salarios, aulas adecuadas y autoridades con falta de competencias pedagógicas.

Ausencia de agua potable, baños inadecuados, inoperancias de las bibliotecas. Curiosamente estas últimas sin internet y con libros del siglo pasado.

Seguidamente, nos encontramos con profesores mal pagados, por ejemplo un profesor tiempo completo tiene un salario de 300 Bs/mes, incluyendo el cesta ticket, sin ningún otro beneficio, un profesor medio tiempo recibe un salario de 180 Bs/mes y un profesor tiempo variable anda por el orden de 65 Bs/mes, obviamente con estos salarios indignantes la desmotivación profesoral es inevitable.

Las autoridades, le mienten al alumnado al decir que no hay profesores para dictar clases, cuando la verdad es que si hay profesores, lo que no hay es profesores que quieran trabajar por 30 dólares mensuales.

Y para no hacer largo este cuento cruel en un país petrolero, el abuso de poder por partes de las autoridades académicas al usar criterios subjetivos cargados de egolatrías para dictar instrucciones arbitrarias tanto al personal docente, administrativo, obrero y al estudiantado.

La ignorancia supina de las autoridades es tal que la ley especial de la educación superior y el reglamento del ejercicio de la profesión docente, Ley del trabajo y la constitución de la república bolivariana de Venezuela son interpretadas a modo y conveniencia de las autoridades universitarias.

En cada núcleo de los claustros universitarios oficiales, se han instalados un nepotismo exquisito y burocrático redundando en alcahueterías, conchupancias, jaladera de mecates, adulancia e ineficiencia en el más alto sentido.

Para muestra, ausculten las universidades experimentales como UNEFA, UNEFM, UPTAG, esto es el estado Falcón.

Allí pueden los interesados, investigar por noticias criminis lo detallado acá.

 

Traducción »