Hasta para integrar la Comisión Electoral de las Primarias hay candidatos de más

Compartir

 

La recepción de postulaciones para la Comisión Electoral de Primarias podría prorrogarse hasta los primeros días de octubre, para dar cabida a las propuestas de más sectores. La Plataforma Unitaria presentará al país primero el Reglamento de Primarias, luego la Comisión Electoral y por último anunciará la fecha.

La recepción de postulaciones para integrar la Comisión Electoral de Primarias de la Plataforma Unitaria avanza y a la fecha ya se han recibido más de 20 nombres.

El proceso en general se desarrolla con poca transparencia, pues la convocatoria se dio a conocer el 15 de septiembre, 15 días después de iniciada la recepción de nombres. Tampoco se conocen ni el baremo ni los criterios de evaluación, más allá de lo dicho públicamente por la alianza: que sean personas de honorabilidad comprobada.

En todo caso, la responsabilidad de revisar los perfiles recae en el equipo técnico que asiste a la secretaría ejecutiva de la Plataforma y los representantes de los partidos con voz y voto en la alianza.

Aunque se había anunciado el cierre del proceso de recepción para el 30 de septiembre, lo más probable es que se prorrogue hasta los primeros días de octubre, para permitir una mayor cantidad de postulados, indicaron fuentes consultadas por este portal.

Además, antes de anunciar los nombres de los integrantes de la Comisión Electoral, la Plataforma Unitaria espera culminar el Reglamento de las Primarias.

Los primeros nombres públicos

Sobre la procedencia de los primeros nombres propuestos para integrar la Comisión Electoral de Primarias, se conoce que cinco de ellos han sido puestos sobre la mesa por el Movimiento Democracia e Inclusión, que preside el politólogo Nicmer Evans, que además aspira a medirse en la justa opositora.

Estos son:

* Ildemaro Martínez, exrector del CNE, experto electoral e integrante de la organización civil Voluntariado Técnico Electoral (VOTE).

* Gorka Carnevalli, activista ciudadano, director de la ONG comunitaria Foro Hatillano  e integrante de Caracas Plural.

* Benigno Alarcón, abogado, magíster en Seguridad y Defensa, y director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.

* Paciano Padrón, historiador y abogado, exdiputado, expresidente del Parlamento Andino, y presidente de VenAmérica.

* Enrique Colmenares Finol, exministro del primer gobierno de CAP, ex integrante del Comité Organizador de la Consulta Popular realizada por la oposición venezolana en diciembre de 2020, altamente cuestionada por la falta de auditabilidad de sus resultados.

Además del MDI, también se han recibido postulaciones de universidades y organizaciones de la sociedad civil, así como de los partidos que integran la Plataforma Unitaria. Pero estos no han sido dados a conocer públicamente.

José Muñoz, responsable de Relaciones Políticas de Fuerza Vecinal, dijo a Crónica.Uno que se encuentran “evaluando algunos nombres” para realizar su postulación en los próximos días.

La Plataforma Unitaria también espera que la semana próxima el sector empresarial proponga, mas no postule, algunos nombres ante la Comisión Electoral, para la consideración de la coalición.

Reglamento de primarias en el horno

Con respecto al Reglamento de las primarias, el documento tomará algunos elementos, en lo aplicable, de la norma que rigió las primarias opositoras de 2012, denominado “Reglamento de Selección de los Candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática para las Elecciones de 2012”.

Pero por tratarse de contextos políticos, económicos y sociales completamente distintos, no se trata de un calco, sino más bien de una guía.

Por ejemplo en 2012, además de la primaria para elegir al candidato presidencial, también se hicieron primarias para algunos cargos de gobernador y de alcaldes; en la primaria de 2023 solo se elegirá el candidato presidencial para 2024, de manera que se requerirá una infraestructura más sencilla a nivel regional y local.

Al igual que en el reglamento de hace 10 años, en el que prepara actualmente la oposición se definirán, entre otros elementos:

* La composición de la Comisión Electoral de Primarias, CEP.

* Las atribuciones de la CEP (elaborar el presupuesto, nombrar comisiones asesoras, diseñar y aprobar el cronograma electoral, preparar y distribuir el material electoral, recibir las postulaciones, vigilar la campaña entre otros).

* La votación requerida en el seno de la CEP para aprobar o rechazar decisiones.

* Los requisitos para la postulación de candidatos a las primarias, principalmente respecto a la militancia partidista, pues aunque cada vez hay mayor consenso político sobre el uso de la primaria como mecanismo de escogencia, dentro de la oposición hay sectores que se resisten a aceptar la participación de dirigentes de los partidos secuestrados judicialmente por el TSJ.

* Las normas que regirán la campaña para las primarias.

Lo que depende de México

Otros criterios que no serán incluidos en el reglamento y que se definirán progresivamente son: si se pedirá o no asistencia técnica al Consejo Nacional Electoral; el detalle de cómo será la participación de los venezolanos en el exterior (si usará la data de los inscritos en el RE o no); y el costo de la inscripción de los precandidatos.

La razón es que la Plataforma Unitaria preferiría anunciar estas decisiones de la mano de posibles acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación de México, en la medida en que eso avance.

Con respecto a la fecha de la primaria, a diferencia del reglamento de 2012, en esta ocasión no sería incluida en el reglamento. La meta sería hacer el anuncio inmediatamente después de instalada la Comisión Electoral.

Maru Morales P.  – Crónica Uno

 

Traducción »