Preocupados se encuentran los tachirenses por el aumento de 500 y hasta 1.000 pesos en algunas verduras, comparado con la semana pasada en las ferias de hortalizas y mercados de la ciudad de San Cristóbal.
Y es que el nerviosismo se apoderó de la población, quienes evidenciaron el alza en el costo de la cebolla a 5.500 pesos colombianos, cuando días atrás su valor no superaba los 4.000.
De acuerdo a lo expresado por la ama de casa, Alix García, ahora de forma semanal deberá llevar más dinero para comprar las frutas y hortalizas.
Voy al mercado con 50.000 para comprar lo de la semana donde no incluyo la carne ni el pollo, pero ahora tendré que llevar más plata para comprar lo que necesito, expresó.
Esta opinión es compartida por María Rojas, quien señaló que los bolívares que recibe de su pensión son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria. Me toca cancelar en bolívares porque es lo que recibo de la pensión, pero de igual forma el dinero no me alcanza para comprar todo lo que necesito para el mes en mi casa, manifestó.
El ajo y cebollín tenían un costo de 2.000 pesos, pero a la fecha su precio llegó a 2.500, por lo cual su aumento fue de 500 pesos.
Mientras tanto, el ají, cuyo costo fue de 4.000 pesos, ahora cuesta 4.500 pesos. Lo mismo ocurre con el plátano, cuyo valor fue de 3. 500 pesos y hoy día es de 4.000 pesos.
Para esta semana, la zanahoria mostró una disminución en su precio, pues pasó de 3.500 pesos a 3.000 pesos, y el pimentón registró un repunte de más de 600 pesos en los mercados.
Azúcar y café siguen estables
Durante esta semana, productos como azúcar y café continúan con sus precios estables en diversos establecimientos comerciales de la ciudad capital.
Con diversas marcas y presentación, bien sea de 200 gramos, 500 gramos o el kilo los tachirenses demandan estos artículos en sus viviendas, bien sea para endulzar jugos, café, preparar postres y otros fines.
El comerciante, José Estupiñán, indicó que muchas personas optan por el de marca colombiana debido a que representa un costo menor al venezolano.
Es cuestión de gustos, algunos optan por la marca nacional, otros por la colombiana, pero a pesar de eso es un producto muy vendido en el mercado, expresó.
Lo mismo ocurre con el azúcar, pues al igual que la harina no faltan en ningún hogar del estado Táchira.
Otros productos
El arroz tuvo un aumento de 100 pesos, comparado con su valor días atrás, mientras que el aceite cuyo costo fue de 17.500 pesos, el valor es de 18.000 pesos, pero esto dependerá de la marca, pues entre más refinado es, es mucho más caro, sostuvo Estupiñán.
Vemos que cada día todo sube, muchas personas se quejan porque tienen que gastar más, pero no se dan cuenta que todo es debido a la crisis del país, expresó.
Ramón Castellanos es pensionado. Esta persona relató que de forma semanal acude a diversos puntos de la ciudad para sondear los precios y así elegir qué comprar y dónde hacerlo.
Lamentó que lo poco que recibe por parte del Estado venezolano no le alcance para comprar lo que necesita, cuyos gastos son para él solo, puesto que sus hijos están fuera de Venezuela y son ellos quienes lo ayudan.
Ellos me ayudan y con eso yo resuelvo lo del mercado del mes, dijo Castellanos.
Frutas
En pesos, las fresas tiene un costo de 4.000, mora 4.000, guayaba 2.000, limón 2.000, la lechosa puede superar los 2.000, piñas entre 3.000 hasta 4.000, esto dependerá del tamaño que tengan. La papa colombiana tiene un costo de 6.000 pesos el kilo, los cambures a 2.500, melón 2.500 pesos.
Maryerlin Villanueva – La Prensa Táchira