La coordinadora del Foro Penal de Zulia, Laura Valbuena.
No reconocer los actos de violencia es otra de las causas de este delito contra la mujer, cuyos casos siguen en aumento . La falta de investigación y de acciones concretas de parte del Estado, son determinantes en Venezuela para que los casos de feminicidios y de violencia contra la mujer aumenten, de acuerdo con el análisis de la coordinadora del Foro Penal de Zulia, Laura Valbuena.
La especialista, durante su participación en la transmisión de El Carabobeño en Vivo, insistió en que las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo solo han permitido que este delito de incremente.
Para ella, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el incremento de las condenas por delitos de género, no solucionan el problema. “Aumentar las penas no incide en el índice de criminalidad… El perpetrador no piensa en los años de cárcel cuando lo comete”.
Como “inútiles” calificó este tipo de acciones que se han tomado y abogó por campañas de información y prevención, “de lo contrario, los números seguirán aumentando”.
También se refirió a esa Ley Orgánica como muy protectora, tanto que puede ser usada por personas inescrupulosas para hacer que se penen a inocentes. “Las victimas necesitan, más que palabras escritas en papel, que se lleven a la acción”.
La coordinadora de proyectos de la ONG Defiende Venezuela, Paolimar Odreman, este instrumento jurídico es “muy hermoso… explica y sanciona”, pero en la práctica no funciona si ocurren casos como que “debe existir moretón o sangrado para poder denunciar”.
Ambas resaltaron la importancia que tiene la empatía en el caso de los funcionarios públicos para atender a las mujeres cuando acuden a ellos, luego de tomar la difícil decisión de ir a Fiscalía, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) o cualquier ente policial.
Aseguraron que muchos fiscales no están debidamente preparados y que como servidores públicos deben recibir cada caso como si se tratara de algún familiar, porque ninguna mujer está exenta de ser víctima de violencia.
Desconocimiento
No es tan fácil como parece. Para muchas mujeres es complejo identificar cuándo es víctima de un hecho de violencia porque hay situaciones a las que se exponen con frecuencia que les parecen normales.
Odreman señaló que al menos una vez al día las mujeres están expuesta a un tipo de violencia, aunque no lo noten.
La representante del Foro Penal en Zulia coincidió. “Hay mujeres que no se dan cuenta de que son víctimas de violencia porque no lo saben identificar… Todo puede empezar con actos pequeños como controlar la vestimenta, las amistades, hora de llegada, el tipo de trabajo… Sus parejas lo dicen que lo hacen porque te quiero y porque me preocupo por ti”.
Estar en un país de “machistas” ha incidido en esa situación porque, además, muchas mujeres fueron formadas en hogares en contexto de violencia y piensan que esa forma de “amar” es normal.
“Es muy complejo identificarlo por concepciones normales y porque el Estado ha tenido políticas públicas muy vagas”, sentenció Valbuena.
Tipos de violencia
Durante la transmisión de El Carabobeño en Vivo, la coordinadora de proyectos de la ONG Defiende Venezuela, enumeró todos los tipos de violencia establecidos en el artículo 15 de la Ley Orgánica y dijo que de las más son la física y la verbal y el acoso sexual.
Valbuena se refirió a la violencia digital que es ejercida en redes sociales, “para mal poner a la mujer, o para exponer contenidos que se entrega en la relación bajo confianza”. También persisten la violencia económica y la laboral.
Se trata de un problema que no es nuevo, solo que ha tenido mayor difusión en los últimos años, lo que ha permitido que se conozca más sobre el tema, pero aún falta mucho trabajo de educación y prevención.
Las especialistas resaltaron que cualquier persona que sepa que hay una situación de violencia contra la mujer puede denunciarlo, ya sea un familiar o algún vecino, y no es necesario acudir con un abogado para hacerlo.
Dayrí Blanco – El Carabobeño