La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, se pronunció vía Twitter sobre las declaraciones de Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EEUU), acerca de la controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.
Los intereses petroleros (de EEUU) están condicionando esta posición inaceptable, escribió la dirigente liberal, condenando que la Administración Biden esté apoyando el reclamo de Guyana sobre el Esequibo solo por obtener más petróleo ante la crisis global de energía.
Asimismo, ratificó que los venezolanos sólo reconocemos el Acuerdo de Ginebra y los derechos de Venezuela en la controversia territorial del Esequibo».
De igual forma, calificó cualquier posición fuera del Acuerdo de Ginebra como una provocación y una violación.
Machado, recordó que el Laudo Arbitral de 1899, además, no fijó los límites marítimos y denunció que pese a ello, Guyana, violando el derecho internacional, ocupa áreas en disputa.
La líder nacional sentenció que el no reconocimiento al Laudo Arbitral de 1899 es nuestra posición histórica y la defenderemos. Por último, señaló que esta posición de la Administración Biden nos arrebata recursos y bloquea nuestra salida atlántica, por lo cual representa una amenaza a la soberanía nacional de Venezuela.
Enrique Suarez – El Impulso