Trabajadores de Aliva Stump y Vepica en el estado Bolívar exigieron la reactivación de las obras

Compartir

 

Más de 2.000 trabajadores de la constructora privada Aliva Stump y la multinacional Venezolana de Proyectos Integrados (Vepica) reclaman la reactivación de obras pendientes en la II Línea de Pellas de Ferrominera Orinoco (FMO) y el Área de Planchones de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

Desde hace dos años con la llegada de la pandemia, los trabajos fueron paralizados y los obreros quedaron a la deriva percibiendo 110 bolívares semanal sin ningún otro tipo de beneficio social y económico.

Nixon Hernández, vocero por los trabajadores, hizo un llamado al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado para que intervenga y ordene el pago de las vacaciones y prestamos de garantía como lo establecen las cláusulas número 44 y 46 de la actual convención colectiva que rige a los trabajadores de la construcción.

Además, exigen la designación de una comisión que constante el estado de abandono de maquinaria pesada y estructuras que se pierden con la paralización de las obras.

Solo pedimos que alguien nos escuche o se digne a ver lo que sucede en Bolívar con todas las empresas. Nosotros los trabajadores nos cansamos, tenemos unas prestaciones congeladas que se devalúan cada día, todo el esfuerzo, desgaste físico quedó, lamentó Hernández. De acuerdo con sus declaraciones, entre 7 y 4 años de servicio tienen los trabajadores afectados por las acciones antiobreras apoyadas por Rubén Escalona, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Sutic) Bolívar.

En ese sentido, reiteró su llamado a las autoridades para que reconozcan los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución y se haga cumplir las normas establecidas en la relación laboral.

Requerimos nos sea cancelado a todos y cada uno de los trabajadores, previa solicitud de nuestra parte, lo relacionado al pago de los periodos de vacaciones vencidos y al bono vacacional, establecido en la cláusula 44 de la convención colectiva vigente en concordancia con el artículo 190 de la Ley del Trabajo, dijo.

También solicitan el cumplimiento de los compromisos laborales como contribución por nacimiento de hijos, contribución por matrimonio, contratación de servicio funerario, indicación del concepto de asignaciones y deducciones, prestación de antigüedad por término de la relación de trabajo, oportunidad para el pago de prestaciones y reenganche de trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, sostuvo que los trabajadores y trabajadoras de las empresas Aliva Stump y Vepica no son responsables de la situación actual de abandono, descuido y deterioro en la que se encuentran las áreas de las mismas ya que fue la representación de la empresa quien antes de iniciar la pandemia tomó la decisión de desincorporarlos en contra de su voluntad alegando falta de liquidez y morosidad en los pagos a sus proveedores.

Observamos con mucha preocupación que las empresas no se han pronunciado en referencia a reactivar las obras y reincorporarnos a las actividades en nuestros respectivos lugares de trabajo, nos preocupa quedarnos sin nuestras prestaciones sociales por los años de servicios, este es nuestro patrimonio familiar, señaló.

Termómetro Nacional

 

Traducción »