En 1992, el agregado cultural de la Embajada española en Caracas, Dr. Fraga, hizo una invitación a la Cátedra Pío Tamayo-UCV, para que asistiera a Sevilla a la celebración de los 500 años del ‘Descubrimiento de América’. Nos señaló que para ellos era cuestión prioritaria debatir sobre el ‘Proyecto de los No Descubiertos’, puesto a andar en diferentes países y que enfrentaba lo establecido y universalmente aceptado.
Nos disculpamos explicando que teníamos actividades programadas en el país para las mismas fechas. Se nos insistió y pensamos que asistir a ese debate significaba pérdida de tiempo porque no podía salir nada distinto del debate de uno frente a todos, dada la decisión de la gran mayoría cuyos intereses les llamaba a mantener cerrada e indoblegable su posición.
Desde afuera se comenzó a hablar del movimiento de los descubiertos
A nuestras actividades públicas, iniciadas en la ULA-Mérida en 1986 se sumó progresivamente un grupo importante de artistas, intelectuales, docentes, estudiantes y gente interesada en saber por qué retábamos un saber bien aprehendido y establecido en la mente y conciencia de los latinoamericanos. Y tal fue el impacto de la acción propuesta que desde afuera se comenzó a hablar de ‘Movimiento de los No Descubiertos’ (MND).
Y aun así, a propósito de nuestro artículo anterior, “Los No Descubiertos Hoy”, a 530 años de la invasión, recibimos mensajes que apuntan cosas como esta: ‘profesor, claro que nos descubrieron porque los europeos no conocían estas tierras’. Y otro amigo lector señala: ‘Si España no nos descubre quién sabe dónde estaríamos hoy’. Una vez más vemos el alcance del conocimiento impuesto, la inmensa penetración en la conciencia colectiva.
El primer mensaje, fuimos descubiertos por Colón en 1492
Es el primer mensaje que se le vende al niño en la escuela dispuesta para su deformación: fuimos descubiertos por Colón en 1492. Con él se inicia el exterminio de los indios antropófagos, que se comían los unos a los otros, eran politeístas, no aceptaban al Dios todo poderoso en medio de su actuar belicoso. Por esto fue obligada la liquidación de todo aquel que se negara a someterse y aceptar la condición de esclavo, que era la manera como podían alcanzar la salvación. Esta es la visión del cronista Gómera, que recoge Depons: Hazte cristiano y sometido o prepárate a morir.
Se inicia así el ciclo de la acción destructora
Criminal y bárbaro destino. El primer holocausto conocido por los hombres de estas tierras, considerados por el ‘descubridor’ como cosas o animalidad. Se inicia así el ciclo de la acción destructora llamada a ejercer la verdadera civilización, cultura y religión que conducen a los ‘naturales’ ya sometidos a la Legislación elaborada por la potencia descubridora para controlar y mantener el dominio sobre sus ‘Indias’.
Son llevados definitivamente a la condición de descubiertos e inferiores que deben obedecer los mandatos de sus señores, abrazar los nuevos valores de la civilización, la auténtica cultura y la verdadera religión, o disponerse a recibir la “necesaria crueldad que les lleve a la justa muerte”. Comienza de este modo la destrucción-holocausto acometida contra los ‘descubiertos’ e inferiores.
Nadie descubre a nadie
Así somos nombrados desde entonces, sin tener en cuenta que ‘No hay sociedades cubiertas ni descubiertas’. Porque ‘Nadie descubre a Nadie’. Y a este respecto reiteramos la pregunta: ¿Quién descubrió a Europa, Asia, África, Oceanía, Australia, España, París, Moscú, Roma, Grecia, China o La india?
No se puede olvidar que la historia de lo conocido como humanidad, es la historia del tomar, invadir, someter, pisotear. Y frente a esto se levanta banderas de independencia, libertad, autonomía, soberanía. Son movimientos llamados a superar el colonialismo que se lee como existente desde Colón y que hay quien señale como incorrecto porque la acción de dominar y someter proviene del latín colere que significa cultivar.
Esta es la manera como la mentalidad colonizada pretende esconder la violencia-fuerza
Esta es la manera como la mentalidad colonizada se propone esconder la violencia-fuerza-destrucción-exacción del poderoso y ‘civilizado’ contra el arrinconado a quien se califica suavemente como ‘cultivado’, civilizado, culturizado y llevado a territorios del monoteísmo salvador.
¿Pero a 530 años del inicio de la invasión se ha creado en este ex país la conciencia no descubierta o seguimos atrapados en la imposición de las ideas-conciencia de los invasores-colonialistas y criminales?
A 530 años del “Descubrimiento de América” la tesis de los no descubiertos sigue creciendo
A 30 años de la celebración en Sevilla 92 de los 500 años del “Descubrimiento de América” al que finalmente designaron de “Encuentro entre dos mundos”, y a 40 años de andanzas de la tesis de los No Descubiertos, la aceptación mayor es a nivel internacional. En lo local ha sido limitado en términos de pensamiento, conciencia y actuación. Porque esta posición llama a un deslinde en la propia concepción histórica.
Aceptar el tal descubrimiento, el asumido de encuentro que implica la misma inferioridad entre quien encuentra y encontrado, conlleva a ver nuestro proceso desde la óptica del invasor y no desde la perspectiva que proporciona el pensamiento libre, abierto, creador, propio.
LND: Una posición metodológica
Por eso el proyecto de LND implica una posición metodológica que no puede ser aceptada por la ciencia-academia comprometida con el orden vigente, y como tal militante del derrumbe intelectual que nos mantiene en al terreno de las ideas y acciones propias del vacío existente.
A mediados de los 90’, en las entrevistas a Hugo Chávez para el libro Habla el Comandante (Caracas, septiembre, 1998), intercambiamos ideas sobre el tema. Pensamos que podía asumir la condición y posición de LND. Pero no fue así.
‘El Eterno’ señaló que en el caso de un triunfo suyo no podría aceptar esta tesis porque era radical, apuntaba hacia una ruptura y eso crearía una realidad de unos por aquí y otros por allá en medio de muchas polémicas. Y que el prefería una posición que nadie podía rebatir.
Hugo Chávez lo denominó como “Día de la Resistencia Indígena” el 12 octubre de 1999
Por eso el 12 de Octubre de 1999, a 509 años del ‘descubrimiento’, lo llamó ‘Día de la Resistencia Indígena’, que coincide con el título de un trabajo nuestro publicado en ‘El Nacional’ antes de dar el salto hacia LND. No se toca de esta manera el problema de fondo y se privilegia una resistencia-violencia que no es propia de los originarios sino impuesta y controlada por el invasor y exterminador con sus poderosas fuerzas y su decisión de aplastar.
A escala nacional los descubiertos se han anotado y anotan triunfos logrados como descubiertos.
Sancho, ¡Ya es tiempo de no cultivar más trampas del colonialismo y crearnos y aumentar una mentalidad-acción auténticamente liberadora de toda opresión descubierta!