Insuficientes, así aseguran los estudiantes que es el monto de las becas universitarias, debido a que no les permite cubrir gastos básicos de la carrera y apenas alcanzaría para una semana de pasajes.
Juan Quintero / Estudiante: Otra cosa que ocurre con la beca es que son más los estudiantes a los que no les llegan que a los que sí.
El monto recibido a través de la plataforma Patria para el mes de septiembre fue de Bs. 43.90, lo que equivaldría a 5 dólares que sólo alcanzaría para cubrir ocho pasajes, si es que el estudiante vive relativamente cerca de la universidad.
Es una beca que alcanza para dos cuadernos o para una semana de pasajes para un estudiante que viva en Barquisimeto y necesite trasladarse todos los días a la institución, es decir, que si un mes tiene cuatro semanas alcanza sólo para una semana, las otras tres tendría que irse a pie a la universidad, dijo el dirigente del Movimiento Estudiantil Unexpo Somos Todos.
José Monasterios, de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCLA, explicó que los gastos de un estudiante pueden variar, si son foráneos y si estudian en universidades privadas.
El dinero se va en transporte, en comida y en materiales para estudiar. Si es foráneo tiene que pagar residencia. También internet, aseguró Monasterios.
José Monasterios / Estudiante: Las becas actualmente son un insulto para los estudiantes universitarios porque sólo alcanzaría para pasajes.
Un estudiante de fuera de Barquisimeto tendría que disponer de 320 dólares al mes. Si estudia en una universidad privada necesitaría 500 dólares al mes.
Los estudiantes se han quedado sin comedor, servicios médico y de transporte en las universidades públicas.
Lorena Rojas – La Prensa de Lara