Un nueva acto agresión contra la Libertad de expresión, de Información y de Prensa, ha ocurrido en el Estado Lara, cuando el Gobernador de esa entidad Federal, ha pretendió aplicarle censura a Promar TV., al pedirle al Tribunal Inquisidor de Conatel investigar al canal larense Promar TV, por cometer un error, en un insert en el que identificó a Nicolás Maduro como «presidente interino de Venezuela«.
Al darse cuenta la estación de televisión del error cometido, “Un ancla de Promar TV reconoció el error cometido en el noticiero y aclaró que la misma noche del viernes en plena transmisión en vivo hicieron la corrección. Además, agrega que tomaron medidas para evitar equivocaciones y señalan que Maduro es «el presidente constitucional y legítimo de Venezuela.
Promar TV, cumplió con lo que le establece el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al dar de manera inmediata la réplica y rectificación cuando se vio afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes una persona en este caso específico al Presidente de la República.
Por lo tanto, hay que decirle al Gobernador de Lara, que en ese hecho de Promar TV, de cometer un error, en “un insert en el que identificó a Nicolás Maduro como «presidente interino de Venezuela«”, no hubo de acuerdo a la réplica de Promar TV. Animus laedendi.- Intención de lesionar, , ni Animus Difamand, Intención de perjudicar el honor de una persona , ni Animus Iniuriand, propósito de injuriar, ni Animus Nocendi Intención de causar daño, fue simplemente, se puede aseverar que lo que hubo fue Lapsus, una falta o equivocación cometida por descuido, ya que . “Errare humanum est”. Errar es humano. San Agustín
Lo que llama la atención del proceder del Gobernador de Lara, con este caso de censura, es que se haya preocupado por un Lapso, en un insert, en un programa de noticias, y no por la situación grave que han ocasionado las últimas lluvias, en distintas ciudades, por la falta de luz, de agua, entre otros tantos detalles, que están afectado a los ciudadanos, y que son estas situaciones las que requieren y exigen procedimientos administrativos, efectivos, y no pedirle al Tribunal de la Inquisición de Conatel, abrir un procedimiento administrativo, a Promar TV, que conmueve la Libertad de Expresión, de Información de Prensa y le restriegue al ciudadano su derecho de estar debidamente informado.
Expresidente del Colegio Nacaional de Periodista