El dólar superó su máximo histórico en Colombia y alcanzó los 4.700 pesos

Compartir

 

El alza se da un día después de que el presidente Gustavo Petro dijera que prevé que el país caiga en recesión en 2023

El dólar llegó este viernes a su máximo histórico. La moneda registró una jornada movida y llegó a valorizarse un 2,71% frente al peso colombiano. La divisa estadounidense abrió la jornada del jueves a 4.555 pesos, subió más de 152 pesos durante las primeras horas e incluso alcanzó los 4.707 pesos.

Con esta alza, el peso colombiano cae más que las monedas de las otras grandes economías de América Latina, con una devaluación de más de un 32,4% frente al dólar en lo que va de 2022, según el índice Big Mac. La moneda colombiana es la segunda moneda en América que más cae este viernes, detrás del peso chileno, según datos de Bloomberg.

Todo esto ocurre un día después de que el presidente, Gustavo Petro, dijera que prevé que Colombia caerá en recesión en 2023 durante el congreso anual de ACOPI, la asociación de pequeños industriales. El mandatario afirmó, este jueves, que el mundo se enfrenta a una recesión inminente.

El Ejecutivo mencionó que los aumentos de la tasa de interés de referencia, la que le cobra el Banco de la República a los bancos comerciales y que estos después llevan a los créditos, servirá de correa de transmisión de la recesión mundial a la economía colombiana. A fines de septiembre, la junta directiva del Banco de la República incrementó esa tasa al 10%. Días después el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el país enfrenta la inflación más alta del siglo, que para septiembre iba en 11,4% en lo corrido del año.

Hasta ahora, las previsiones técnicas marcan un gran frenazo en el crecimiento económico, pero no necesariamente una recesión, que técnicamente se da cuando el PIB de un país se reduce por dos trimestres consecutivos.

La medida busca evitar la salida de capitales del país, motivados por las posibilidades de beneficiarse en Estados Unidos con el incremento de la tasa de interés que ha realizado la Reserva Federal. El presidente colombiano, sin embargo, se opone a la decisión que tomó el Banco de la República. Petro comentó el pasado miércoles en Twitter que la creación de un impuesto a los capitales golondrina es una forma más adecuada de enfrentar el problema. Según él, la medida dañará las previsiones de crecimiento económico de Colombia.

El País de España

 

Traducción »