Este domingo 23-10-2022 el gobierno de Irán aseguró que todos los menores de edad detenidos durante las protestas que sacuden el país desde la muerte de Mahsa Amini han sido liberados, en medio de denuncias por la represión contra los jóvenes y niños.
«Ya no tenemos presos menores de 18 años, todos han sido liberados”, dijo la vicepresidenta iraní para temas de mujeres, Ensie Jazali, según recogen medios del país persa.
La viceministra no ofreció detalles del número de menores detenidos desde que comenzaron las protestas por la muerte el 16 de septiembre de Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.
Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «mujer, vida libertad», lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.
Los estudiantes de colegios e instituto se han sumado a las protestas haciendo ondear sus velos y pisoteando retratos del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, contra quien también se grita «muerte al dictador”.
Apenas existen datos del número de detenidos o de muertos en estas movilizaciones, y solo afloran detalles con cuentagotas en declaraciones de figuras políticas.
Así, el parlamentario Alireza Beigi afirmó recientemente que solo en la provincia de Teherán habían sido detenidas 3.000 personas, 200 de ellas universitarios y otros 200 “escolares”, es decir, niños.
El político dijo que esos 200 niños han sido liberados bajo fianza, junto con la mayoría de los detenidos.
Por su parte, la agencia Fars, cercana a la Guardia Revolucionaria, afirmó recientemente que el 41,8 % de los detenidos tienen menos de 20 años, un 48,2 % entre 20 y 35 años y un 10 % más de 35 años de edad.
El trato a los menores de edad que participan en las protestas ha sido duramente criticado por grupos de derechos humanos.
Amnistía Internacional (AI) ha registrado al menos 23 menores muertos “con impunidad en la brutal represión de las protestas de los jóvenes”, solo en el mes de septiembre.
Entre esos 23 menores fallecidos se encuentra un niño de 11 años que murió de un disparo.
Por su parte, el Comité de la ONU para los Derechos del Niño afirmó que las autoridades iraníes «deben poner fin a toda la violencia» contra menores de edad en las protestas.
Algunos de los menores fallecidos se han convertido en símbolos, como es el caso de Nika Shakarami, de 17 años, y Sarina Esmailzadeh, de 16, fallecidas en la represión de las movilizaciones, según denuncias de sus familias, y en accidentes de acuerdo con la versión de las autoridades.
Además, el Ministerio de Educación iraní confirmó hace unos días que un número indeterminado de niños habían sido enviados a centros de tratamiento psicológico después de ser detenidos en las protestas antigubernamentales.
El Gobierno ha respondido con una fuerte represión policial, que ha causado al menos 108 muertos, según la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo.
EFE