En El Pao y Tinaquillo del estado Cojedes sus habitantes se quejan por la ineficiencia de los servicios públicos

Compartir

 

En el estado Cojedes se quejan por la ineficiencia de servicios públicos

En El Pao de Cojedes reclaman por ineficiencia de servicios públicos

A pesar de contar con el Embalse Pao- La Balsa que surte de agua a Carabobo y Aragua, las familias del municipal Pao de San Juan Bautista en Cojedes, no disponen de agua para consumo humano ni tampoco con servicios públicos como la recolección de basura y alumbrado eléctrico.

La molestia de los pobladores incluyen, además, lo intransitable de la vialidad urbana y agrícola, la falta de mantenimiento de los afluentes y el riesgo de incomunicación de unos 5 sectores por la quebrada San Antonio que mantiene el nivel de agua a la misma altura del puente e impide el paso vehícular y peatonal.

El residente de la comunidad Pueblo Nuevo, Alexander Nieves, hizo un llamado al alcalde del municipio para que haga vida en la localidad y se percate de las problemáticas como los depósitos de basura en las casas coloniales que están abandonadas en plena avenida Bolívar.

Este hecho se repite en la calle El Matadero y diferentes sectores convertidos en basureros improvisados. Igualmente, resaltó que tienen más de un mes sin conexión a internet. En cuanto al servicio de energía eléctrica, dijo que pasan hasta 36 horas sin electricidad.

 

Antonio Carrillo, habitante, indicó que el año pasado la quebrada se inundó y afectó a los pobladores de Sabana Afuera I y II. La situación se repite cada vez que llueve.

Dijo que las familias no pueden movilizarse debido al puente anegado. Hay adultos mayores con asma y bronquitis. Es por ello que el gobierno municipal debe elevarlo.

Lisette Oviedo, líder vecinal, mencionó la zanja que abrieron adyacente a la planta de Hidrocentro tiene un bote permanente de aguas blancas y en el municipio adolecen de agua potable.

Del mismo modo, recalcó las condiciones de abandono, deterioro e intransitabilidad de las carreteras. Los más afectados son los productores agrícolas que no pueden sacar a tiempo las cosechas.

En Tinaquillo los vecinos denuncian malos olores Cojedes
En Tinaquillo los vecinos denuncian malos olores Cojedes

En Tinaquillo vecinos de La Estancia denuncian malos olores

Un grupo de vecinos del sector La Estancia de Taguanes, en el municipio Tinaquillo, denunció que los constantes malos olores provenientes de una fábrica que procesa materia orgánica animal, les ocasiona enfermedades respiratorias.

Neptali Colmenares, dirigente vecinal de la zona, explicó que la medida de protesta pacífica frente a la entrada de la empresa, se hace porque agotaron las vías para ser escuchados por las autoridades del gobierno, Ministerio público y ambiente.

Señaló que la fábrica tiene 8 años en funcionamiento; sin embargo, los dos últimos años la contaminación ambiental se ha incrementado. Los olores putrefactos son a toda hora. Incluso se han enfermado con asma, bronquitis y erupciones en la piel. El daño a la salud pública es grave, acotó.

Mayra Ramírez, residente, precisó que la situación afecta al menos a 200 familias del sector La Estancia de Taguanes, pero igual se extienden los malos olores a las comunidades de La Floresta, Caja de Agua, El Bajío, Fortiquera e incluso la capital del municipio.

 

Aseguró que inhalan a toda hora los olores putrefactos. Hay niños y adultos mayores que presentan dificultades respiratorias. No pueden ni comer tranquilamente. Hay abundantes moscas y zamuros en los alrededores.

Para Carlos Ortega, habitante de Tinaquillo, la empresa genera empleo a los lugareños, pero la falta de tratamiento sanitario merma la calidad de vida de los pobladores.

Se trata de lograr acuerdos entre los empresarios, el gobierno y las comunidades afectadas para buscar una solución definitiva al agudizado factor de contaminación. Es un hecho la presencia de los malos olores, puntualizó Ortega.

 

Cabe destacar que los vecinos permanecieron unas dos horas bajo el inclemente sol a la espera de ser atendidos por los dueños o encargados de la cuerera, pero no salió ningún representante que planteara alternativas de resolver la problemática.

Termómetro Nacional

 

Traducción »