Historiador, gastrónomo, investigador y escritor, fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía. AVG y del Centro de Estudios Gastronómicos CEGA.
Su presencia en San Cristóbal como gastrónomo en conferencias, tertulias y asesorías, reafirmó el aprecio por nuestra cocina tradicional, como elemento fundamental del universo gastronómico del Táchira, y consolidó a través de sus discípulos del CEGA, su permanente cátedra de aprecio y revalorización por la cocina contemporánea tachirense, como una vanguardia con raíces sustentadas en nuestro auténtico patrimonio cultural.
A José Rafael Lovera debemos agradecer su generosa atención a favor de los noveles cocineros de nuestra provincia, sus apreciaciones sobre las innovaciones basadas en el recetario regional, así como su magistral tutoría en materias de historia y crónicas; de antropología de la alimentación; de aspectos filológicos sobre nuestro glosario y los términos culinarios ubicados en viejos recetarios y antiguas cuadernos de cocina.
A José Rafael Lovera nuestra agradecida palabra. Gracias por su lección de disciplina exigida en las constantes tareas de investigación sobre nuestra herencia culinaria, sobre nuestro recetario, nuestra gastronomía, que se manifiestan hoy en el orgullo de contar con una legión de cocineros ilustrados, trabajadores que han forjado la vanguardia de la cocina tachirense, desde restaurantes y otras instancias de la oferta gastronómica, en donde demuestran con rigurosos trabajos en sus cocinas de autor, que han logrado consolidar receta a receta la muy respetable carta que puede mostrar el Táchira, y que gracias a ellos es apreciada como parte del mapa cultural nacional, que extiende su mantel para servir con excelencia la mesa de la mejor cocina contemporánea venezolana.
Su exigencia como investigador e historiador y su disciplina como pedagogía a favor de nuestra gastronomía, es el mayor ejemplo a seguir para continuar ubicando en su exacto lugar, el valor real de nuestro patrimonio tachirense.
José Rafael Lovera nos legó su extraordinario ejemplo y en especial su testimonio editorial en el que sobresale su libro: Historia de la Alimentación en Venezuela. Libro de necesaria lectura, en el que están descritos y analizados nuestros regímenes alimentarios y sus raíces; las costumbres y origen de los recetarios, despensa, agricultura y producción alimentaria en todos los rubros. La evolución de los menús y la dieta tradicional rural y urbana. El mundo aborigen en la alimentación de los primeros pobladores. La colonización española y la influencia de las migraciones europeas y africana hasta hoy, en la actual cocina contemporánea venezolana.
A José Rafael Lovera, en su memoria estas palabras agradecidas, en recuerdo a la atenta protección que brindó como tutor y maestro a los alumnos tachirenses formados como cocineros en el Cega, y también a quienes afectivamente nos dimos a la tarea de investigar y escribir para revalorizar y traer a la mesa contemporánea venezolana, nuestra extraordinaria cocina tachirense.
La Nación del Táchira