Las consignas eran precisas, terminantes, en busca de un resultado inmediato: ‘Abajo este Gobiernito’, ‘Rómulo, Renuncia’, ‘¡Nuevo Gobierno Ya!’ Y conjuntamente avanza un supuesto aparato violento de discutibles acciones, claridad de objetivos y correcta evaluación de la fuerza con la que se pretende enfrentar, en este conmocionado año 62, la maquinaria violenta del Estado.
Desde el Tercer Congreso del PCV en marzo 1961 se declara la lucha armada
Desde el tercer Congreso del PCV en marzo de 1961 se declara que la lucha es armada, violenta, en respuesta a la oficial. Todo un desafío. Y de inmediato se da continuidad a un creciente clima de guerra, con nuevas dimensiones. Por una parte, adquieren calor y tono organizativo las ‘Unidades Tácticas de Combate’ (UTC), que estaban presentes desde algunos meses antes y que operaban en forma anárquica.
Este componente hizo acto de presencia en los llamados ‘sucesos o alzamiento estudiantil’ de octubre y noviembre del 61 y en la Huelga de Transporte que se inicia a fines de año en San Cristóbal en reclamo por el alza del pasaje, y que llega a Caracas a inicios del 62 con la voz en alto para exigir un ¡Nuevo Gobierno Ya! (¡NGY¡)
En el Simón Bolívar de La Guaira no se atendió el llamado al alzamiento
Esto se junta a la solicitud de alzamiento que hace un grupo de estudiantes a las puertas del ‘Simón Bolívar’ de la Guaira para que se alzasen al lado del pueblo. La oficialidad en pleno rechaza la petición e insta a los presentes a abandonar el lugar. Y por otro lado, precisamente, esos oficiales toman la señalada conducta porque, en medio de la descoordinación existente, se sabe que está andando el proyecto marzo 62 y que marcha acelerado el plan guerrillero y ‘cívico-militar’ a la cubana, para dar cumplimiento a la consigna de ¡NGY!
Se fijó la toma del poder para el 02 marzo de 1962
Porque la toma del poder está ya fijada para el 02 de Marzo de 1962, cuando la oposición obtendría la mayoría parlamentaria y el gobierno se dispondría a desconocerla. En ese momento operarían las ‘fuerzas revolucionarias’ en pleno. Actuarían las UTC, que ya se perfilaban y se hacían reconocer como ‘Fuerzas Armadas de Liberación Nacional’ (FALN), de la cual formarían parte además, los frentes guerrilleros instalados en el país, las unidades militares alzadas, la militancia partidista de izquierda y el pueblo en general, profundamente descontento por la situación económica, política y social que se vivía.
En estas circunstancias Betancourt trae a su gabinete a Carlos Andrés Pérez
En estas circunstancias, en las que todo adquiere el tono de guerra abierta y declarada, Betancourt trae a su gabinete un dirigente fundamental en el partido y el congreso: Carlos Andrés Pérez. Un político con responsabilidades militantes y gubernamentales desde la “La revolución de Octubre de 1945”. Y de inmediato comienza su labor destinada a enfrentar y derrotar la maquinaria montada por la ‘insurrección’, cuyas solicitud de ¡NGY! no ha sido atendida por ‘el gobierno traidor’ de RB.
CAP asume la orientación presidencial para utilizar medios represivos sin contemplación
El entonces nuevo señor ministro para el oficialismo y ‘ministro policía y asesino para la insurrección, quien el 27/10/22 cumpliría el siglo de existencia, asume la orientación presidencial de utilizar los medios represivos sin contemplación, para salvar lo que consideran como ‘Democracia Naciente’: ‘Disparar primero y averiguar después’. Y esta es la decisión de quien ‘ni renuncia ni lo renuncian’. La suma de muertes fue creciente y se hizo mayor a la hora de los levantamientos ‘cívico-militares’ de Carúpano 04/05 y Puerto Cabello 02/06/62.
Al triunfar Leoni la insurrección ratifica su línea violenta y llama a la tregua unilateral
Y a pesar de estos golpes, “la insurrección”, al momento ratifica su línea de ¡NGY! Y por esta vía llega a su hundimiento. Por eso el llamado a la ‘Tregua Unilateral’ al darse el triunfo de Raúl Leoni, para de inmediato proponer “La paz democrática” o cese de la LA y dar el triunfo, al “policía-asesino”, a la violencia estatal, madre, generadora de la llamada ‘violencia revolucionaria’.
En su segundo gobierno neoliberal enfrenta las protestas-saqueo del 27F-89 a punta de muertos
A los 16 meses CAP deja el cargo y comienza el cambio de su imagen y visión general. En su primer gobierno: 74-79 se registra casos de torturas y muertes como la de Jorge Rodríguez (25/07/75) supuestamente activista en el secuestro de WF Niehous. En su segundo y neoliberal gobierno enfrenta las protestas-saqueos del 27F-89 a punta de muertos.
En mayo de 1993 CAP es llevado a juicio y suspendido de su cargo de presidente de la república
Y al enfrentar el caso del desvío de 250.000.000 de bólivare de la partida secreta para contribuir a la estabilidad del gobierno de Violeta Chamorro en Nicaragua, se decide, el 19/05/93, llevarle a juicio y suspenderlo de su cargo. Muchos analistas entendieron que CAP se alzaría con las fuerzas de que disponía, particularmente militares, para impedir una condena sin precedentes. Pero, lejos de lo pensado por muchos, esto que califica como injusto, le lleva a decir que ‘hubiera preferido otra forma de morir’, pero que seguirá siendo respetuoso de la ley y la constitución.
Y aún teniendo medios para impedir su salida decidió acogerse a la sentencia dictada
Y en esto basa el razonamiento de su proceder y el hecho de que aun teniendo medios para impedir la defenestración, decide no hacerlo porque es un demócrata obligado a servir de ejemplo al país. Y esa democracia que dice salvar CAP, es la misma a que se acogen los golpistas del 4F y 27N-92, con la variante Paz Democrática de la ‘insurrección’ de entonces, para llegar a la no violencia, a la democracia y su voto”.
He aquí un cuadro-síntesis de los aportes de la IV República a la actual tragedia
Este es el cuadro-síntesis de los aportes de la llamada ‘cuarta república’ a la actual tragedia, de la supuesta democracia del voto y de la ‘revolución pacífica, pero armada porque la derecha no volverá’. Es la instalación del máximo autoritarismo con alto tono dictatorial, sin dejar al margen ninguno de sus fatales componentes, tal y como lo comentaba CAP para el libro: “Yo Sigo Acusando”. Caracas, ´Cátedra Pío Tamayo, 2010.
Sancho, ¿Y cómo aguanta un policía-asesino una defenestración de un TSJ que nombró a pesar de tener clara conciencia del terrible futuro que nos aguardaba y que hoy nos llena de preguntas?