La democracia cuando se consolida como modelo político sigue siendo un proyecto en construcción, es un modelo que se revisa y se adapta a los nuevos fenómenos sociales que se van produciendo en el transcurrir del tiempo, en tanto y cuanto sus dirigentes sean agentes del cambio permanente, ya que la sociedad está cambiando siempre. Ese fue Carlos Andrés un líder que supo vivir su tiempo y cuando impulsar los cambios. Fue un agente de cambio.
La lucha política por conquistar la democracia para Venezuela fue obra de muchos activistas, de muchos exilios, asesinatos y desapariciones de los que así enarbolaron las banderas de libertad, como paradoja hoy vivimos una regresión en el tiempo repitiendo esos mismos episodios.
Para comprender a Venezuela se hace necesario leer a Betancourt y junto al tránsito político de CAP, ya que propició y consolidó el cambio de una Venezuela centralizada y presidencialista a una descentralizada, logrando renovar el liderazgo político nacional desde los estados y municipios, con la elección directa de gobernadores y alcaldes. En definitiva la modernización del Estado.
Para los demócratas es imprescindible que la memoria de la democracia no se pierda en el intento que pretende la revolución de borrar la historia de la Venezuela grande y de sus hombres y mujeres.
Hoy vivimos el contrasentido absurdo de una revolución centralista y centralizadora vista como una regresión histórica a tiempos que se creían superados, volvimos a un peor pasado.
Con Carlos Andrés las familias venezolanas vieron partir a sus hijos a muchos países a estudiar para luego regresar incorporando sus conocimientos al engrandecimiento de la vida nacional. El desarrollo de la industria petrolera, su nacionalización y apertura, forman parte de los momentos que dinamizaron la vida nacional contando con una clase media que llegó a ser del 80%.
Las políticas de cambio impulsadas por CAP provocaron una alianza de todos los que no la querían, empresarios, dueños de los grandes medios de comunicación, políticos de otros y de su mismo partido, que hoy son víctimas del destino de miseria que propiciaron para los venezolanos.
“Dios quiera que quienes han creado este conflicto absurdo no tengan motivos para arrepentirse”
Una frase dentro de un discurso histórico que obliga a repensar lo que fue un “golpe judicial y político” preparado, articulado y ejecutado por los enemigos de aquellas políticas, así desde el ministerio público, TSJ y Congreso fusilaron en la vida política al propiciador de los cambios. Fue la víctima propiciatoria.
Recuerdo cuando fui Diputado a la primera Asamblea Nacional en la oportunidad que se debían elegir a los primeros integrantes de los poderes públicos, que el Diputado tachirense Omar Meza Ramírez (MVR) llegó a conversar en reunión pautada sobre esos nombramientos con los que en ese tiempo éramos Diputados por AD, y nos dijo, que votáramos por los candidatos de Chávez, al oponernos argumentaba “que Chávez no quería que le hicieran a él desde la Fiscalía lo que le sucedió a CAP”
Por supuesto nos negamos, pero al final los que votaron por la lista de integrantes de esos poderes públicos son los responsables de esta tragedia, ya que el MVR no tenía los votos de las dos terceras partes para elegirlos. (MAS, PV, AD) sin mi voto y el 10 Diputados de AD que no lo hicimos y en ese momento señalamos la desventura en que estaría el país.
Cumplí con mi conciencia democrática y con mi deber cuando me correspondió votar y actuar.
Los artífices de esa conspiración contra CAP al final conspiraron contra el país y sus ciudadanos, muchos fuera del país, los empresarios hoy venidos a menos, los políticos petrificados en sus pensamientos envejecidos, los únicos que se beneficiaron son los comunistas escondidos en las fuerzas armadas cuya revolución de Castro en el país nunca lo permitieron hombres como CAP
Supo CAP actuar e interpretar el momento político en cada tiempo y escenario, fue un actuante en la línea del tiempo histórico para Venezuela, y fue propiciador de cambios.
Con el juicio amañado contra CAP les cambiaron la línea del tiempo y su destino a los venezolanos.
Viva CAP
Dios nos Bendice.