La Onda Tropical Nº 46 causó afectaciones en varios estados de Venezuela

Compartir

 

Montaña Alta, ubicada en Carrizal, los Altos Mirandinos.

El cielo se vuelve como una “masa” de nubes negras que recuerdan los recientes desastres por las lluvias. Con la onda tropical 46, esta semana se volvió a despertar el temor de que se repitan las tragedias de Las Tejerías y el desbordamiento del río El Castaño, en Aragua. Un desplazamiento de nubes seguido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) confirma lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento en zonas de Falcón, Lara, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Guárico, Barinas y Apure.

Los larenses estuvieron sorprendidos porque las noches del sábado y domingo estuvieron muy calurosas. Además, la penumbra del cielo era interrumpida por algunos relámpagos, anunciando la nueva onda tropical. Una situación que se ha generalizado y se apreciaba a través de videos, como el del río El Limón del sector El Progreso de Aragua, cuando empezaba a retomar la crecida y generar angustia entre los habitantes que ya habían sido testigos de su reciente arremetida. Son caudales que siguen en aumento y que en estos dos últimos meses han cubierto de luto a las familias de 78 fallecidos, la mayoría fueron en Las Tejerías con 54 víctimas mortales, cifra que puede aumentar por los desaparecidos. Además, hay miles de casas afectadas con pérdidas materiales o total.

Las autoridades nacionales se activaron y Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, señaló que se encontraban tomando las previsiones para este fenómeno que puede ser de intensidad. Un llamado que se extiende a los habitantes que viven en sectores aledaños a ríos y quebradas y demás zonas de riesgo, para evitar ser víctimas de desastres.

Guiomar López – La Prensa de Lara

 

Traducción »