El servicio a domicilio por parte de mecánicos automotrices, aunque no es nuevo en la actualidad ha tenido auge en Barquisimeto. Clientes aseguran que es una manera de tener seguro su carro o moto en su casa y que lo reparen ahí si el mecánico es de confianza. Estos pueden cobrar un adicional de cinco dólares en adelante, dependiendo de la distancia les solicitan que los busquen o les den la gasolina para poder llegar.
A los clientes les gusta más que uno vaya a las casas y ellos ven directamente qué se está haciendo, que no se coloca repuestos viejos y si hay otra falla se repara de una vez, dijo Eduardo Colmenárez, quien es mecánico de motos. Agregó que trabajaba en un taller, pero se salió y le resulta más laborar a domicilio, pues agregó que así ya tiene una lista de al menos 40 clientes fijos que lo llaman ante cualquier emergencia. En una semana puede atender entre cinco y diez clientes.
Euclides Mujica / Consultado: Debido a la situación del país, muchos talleres mecánicos cerraron y uno busca otros de confianza.
El cobro por este servicio depende de lo que le reparen al carro o la moto. Además, algunos mecánicos pueden cobrar cinco o diez dólares por ir hasta su casa, chequear el problema, pero también salir a comprar los repuestos.
Geovanny Agüero, quien es mecánico de carros, dijo que los clientes fijos son los que más frecuentan el servicio a domicilio por la confianza que tienen. También pueden dar la gasolina para uno ir hasta el sitio, detalló que les sale más económico eso que tener que cancelar una grúa que le puede cobrar hasta el doble o el triple, en especial cuando las zonas son alejadas.
Agüero dijo que hay casos en que los clientes son fijos y desde hace muchos años que no les cobra nada por ir hasta sus casas, pues a veces sólo es a realizar alguna revisión o cambiar una pieza que no les toma mucho tiempo. De esa manera aprovechan de ir a comprar repuestos o hacer otras diligencias que necesitan para su taller.
Geovanny Agüero / Consultado: Puedo atender entre cuatro y cinco clientes a la semana que piden les revisen y repare su carro.
Los clientes argumentan que ellos en muchas ocasiones prefieren que los mecánicos vayan a sus casas por la comodidad y que no se deben trasladar por el tema de gastar gasolina, eso también influye, pero si uno está cerca llega al taller, dijo Euclides Mujica al ser consultado.
Las personas comentan que hay mecánicos, bien sea de motos o de carros que tienen un taller establecido y les resulta más que sus clientes lleguen ahí, pero también están los casos que solamente trabajan en sus propias casas y sólo atienden a las personas que son sus clientes, pero en caso que se queden accidentados en plena vía pública sí deben salir a chequear y diagnosticar qué falla presenta el vehículo.
María B. Jordán – La Prensa de Lara