El Papa Francisco está dispuesto a la mediación solicitada por Rusia para la guerra con Ucrania

Compartir

 

El sumo pontífice podría participar en las conversaciones de paz si Rusia cumple su palabra, ya que dijo estar dispuesta a conversar con cualquiera

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha valorado de forma positiva que Rusia esté dispuesta a hablar con Estados Unidos y el Papa para forjar una salida pacífica a la guerra en Ucrania y considera que «si hay una pequeña abertura», la aprovecharán.

Así se ha pronunciado Parolin sobre la posibilidad de que Francisco y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puedan intervenir en las negociaciones para buscar una salida, una solución diplomática que también ha sugerido el presidente francés, Emmanuel Macron.

No obstante, Parolin ha asegurado que «es demasiado pronto» y ha matizado que todavía tienen que pensar en cómo podría desarrollarse esa mediación en la práctica.

«Estamos reflexionando sobre cómo se podría hacer concretamente, como hemos dicho muchas veces estamos abiertos y dispuestos a hacer lo que sea posible, pero hasta ahora no sabemos qué significan esas palabras, qué fundamento tienen y qué desarrollo pueden tener», ha señalado Parolin, según informan los medios italianos.

Rusia ofreció la alternativa del Papa

La respuesta del Vaticano se produce después de que el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmase que están dispuestos a «debatir todo esto (la situación en Ucrania) con los estadounidenses, con los franceses y con el Pontífice».

The Objective

Rusia dispuesta a hablar con Estados Unidos y el papa Francisco sobre Ucrania

El Kremlin respondió así la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, que pidió al papa Francisco llamar al presidente ruso, Vladímir Putin, y al presidente estadounidense, Joe Biden, para impulsar un proceso de paz en Ucrania.

Rusia está abierta a todos los contactos, aclaró la Presidencia rusa ante el conflicto militar. Militares ucranianos montan un vehículo blindado de transporte de personal (APC) con una bandera nacional en una calle de la ciudad de Izyum, en medio de la invasión de Rusia. | Fuente:

Rusia está dispuesta a hablar con Estados Unidos y el papa Francisco para hallar una solución a la situación creada por la campaña militar rusa en Ucrania, afirmó este martes el Kremlin.

Estamos dispuestos a debatir todo esto (la situación en Ucrania) con los estadounidenses, con los franceses y con el pontífice, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov comentó así la iniciativa del presidente presidente francés, Emmanuel Macron, que este lunes pidió al papa Francisco que llame al presidente ruso, Vladímir Putin, así como al patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kiril, y al presidente estadounidense Joe Biden para impulsar un proceso de paz en Ucrania.

Si esto realmente va en el cauce de los esfuerzos para la búsqueda de posibles soluciones, se puede valorar positivamente, recalcó.

Rusia abierta a todos los contactos

Al mismo tiempo, el portavoz indicó que nadie ha propuesto llamar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que aclare la base legal que prohíbe cualquier tipo de negociación con la parte rusa.

Vuelvo a repetir: Rusia está abierta a todos los contactos. Pero debemos partir de la base de que Ucrania prohibió la continuación de las negociaciones, insistió.

Peskov se refería al reciente decreto de Zalenski que puso en vigor la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania sobre la imposibilidad de celebrar negociaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Pedido de Macron

El lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, solicitó al papa Francisco que llame al presidente ruso, Vladímir Putin, así como al patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kirill, y al presidente estadounidense Joe Biden para favorecer el proceso de paz en Ucrania.

He animado al papa Francisco a llamar a Vladímir Putin y al patriarca Kiri.ll, pero también a Joe Biden. Necesitamos que Estados Unidos se siente en la mesa para favorecer el proceso de paz en Ucrania, dijo Macron en una entrevista a la revista Le Poin.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, el papa Francisco condenó el hecho y ha tratado de mantener el diálogo diplomático abierto con Moscú y su Iglesia, que va en línea con la postura nacionalista del Kremlin.

EFE

 

Traducción »