A vivir la Serie Mundial de MLB, por Gerónimo Figueroa Romero

Compartir

 

En una oportunidad escuche a uno de los mejores salseros decir, “siempre hemos comentado que estamos a mitad del camino”, “Hacemos música con melodías viejas y las de nueva tendencia”, y ha tenido la dicha de ser invitado y de poder tocar y cantar con el Gran Combo de Puerto Rico. Ahí, en esos escenarios donde hace música, con mucha facilidad, puede revivir el pasado, viviendo en el presente, cantar un tema del ayer, sea de su repertorio o de otro, le permite revivir épocas con mucha alegría. Pero como Gilberto, nació para triunfar le deseamos que continúen sus éxitos.

En el deporte es diferente, ya que no se puede revivir el pasado con pasión, los hechos históricos, y la memoria fotográfica de lo acontecido en las competencias, no nos permiten sentirnos con expectativa a que ocurrirá, ni cuál será el desenlace, porque ya conocemos el final,  volver a las vivencias del momento, eso no existe porque ya quedaron en la historia.

A propósito, del inicio de la serie mundial 2022, no podemos dejar de comentar, acerca de la primera que pudimos ver, era el año de 1985, los Cardenales de San Luis enfrentaban a los Reales de kansas City, nos gustaba mucho el equipo de San Luis,  le seguíamos porque el equipo contaba con grandes estrellas, como Terry Pendleton, Willie McGuee, Vince Coleman y Ozzie Smith entre otros. La serie fue transmitida por uno de los canales con señal libre, de nuestra amada Venezuela. Era el mes de octubre, y habíamos comenzado a jugar béisbol amateur, en la liga de Criollitos de Venezuela de Casalta, con el Equipo Canon, en la categoría Infantil. Felices recuerdos aquellas de nuestro país, donde las ligas infantiles iniciaban, en las mima fecha que la liga invernal profesional y se disfrutaba de la serie mundial de MLB.

En mi casa, se hablaba poco de béisbol, pero todos los adultos comentaban acerca del héroe local felino, Antonio Armas y sus 42 batazos para la calle (Jonrones), que alcanzó el año anterior, con los Medias Rojas de Boston. Record que conocí por sus comentarios y porque después revisamos los registros históricos, pero por la poca edad con la cuál contaba, no puedo recordar, si tuve oportunidad de vivir alguno de esos 42 turnos, donde el gran Tony saco la pelota, ni la situación de como transformo el juego, con cada uno de estos batazos.

Es por ello que siempre, al comenzar cada postemporada del béisbol de grandes ligas, tratamos de disfrutar cada partido, cada jugada, ligar buenas actuaciones de esos jugadores que nacen para triunfar, de los deportistas que colocan nuestra bandera en esos escenarios, y por supuesto no perdernos aquellos hechos, que nos permiten reflexionar sobre el deporte y la competencia.

En aquella serie mundial del año 1985, el equipo de San Luis tomó una ventaja de 3-1, contaba con un excelente picheo, para obtener otro campeonato, pero terminó cediendo la corona a Kansas City. Recuerdos amargos porque pensamos que San Luis sería el campeón, frustración que nos permitió aprender desde niño, las frases celebre que acompañan estas competencias beisboleras, como aquella donde se aclara que “nada está escrito en el béisbol, ni en el deporte”, afirmaciones de que “la pelota es redonda, viene en una caja cuadrada y cuando la sacas de ahí, comienza a rodar”,  y el equipo que consigue ponerla más en juego,  ese es el ganador.  Frases que terminan por reforzar la reflexión mayor y es la que nos expresa que no existe enemigo pequeño.

Las estadísticas son importantes y cuando se consultan, ayudan muchísimo a entender que aconteció en una competencia deportiva, y nos permite analizar el por qué, de un resultado. Algunos registros de aquella serie de 1985 entre Cardenales y Royals, nos muestran una competencia extendida por largos siete (7) enfrentamientos, donde los primeros resultados eran con diferencias en carreras muy cortas, que obligaban al espectador a mantenerse cada noche de ese octubre, los nueve innings del partido con mucha expectativa. En esta serie se realizaron 41 carreras, entre los dos equipos, con un balance a favor de los Royals al realizar 28 carreras, incluyendo 11 en el séptimo encuentro, cuando se coronó, George Brett el jugador del jardín derecho de los Royals conecto 10 hits en 27 turnos, dejando un promedio de bateo de 327 puntos, lo que le permitió ser elegido el más valioso de esta final. George es uno de los 33 inmortales que ha alcanzado batear 3.000 o más hits en su carrera beisbolera.

Philadelphia Phillies vs Houston Astros 1
Philadelphia Phillies vs Houston Astros 1

Vivir la emoción de seguir un juego de las finales, ver como algunos jugadores se convierten en héroes, la sinergia que adopta cada equipo competidor, ver lo inimaginable, es lo que nos permite amar este deporte, y vivirlo con emoción.

No tuvimos la suerte de ver los tres cuadrangulares que “Mr. Octubre”, Reggie Jackson conecto en el juego 6, de la serie mundial de 1977, mucho menos cuando esta hazaña la logró, el llamado “Bambino”, Babe Ruth quien había conseguido igual registro de cuadrangulares (3) en un solo juego, en las series mundiales de 1926 y 1928. Pero si disfrutamos cuando la hazaña era repetida por los big leaguers Albert Pujols (2011) y el venezolano Pablo Sandoval  (2012).

Todos estos hechos beisboleros son registros históricos y se vivieron con pasión para algunos fanáticos y con desilusión para otros, como aquel OCTUBRE de 1985, donde el lanzador Bret Saberhagen, George Brett y el equipo de Kansas City, me demostraron que el juego de béisbol no se termina, hasta que el equipo, que va arriba en el marcador y en la serie logra realizar el out 27, a su rival.

El 2022 nos trae unos héroes conocidos, los Astros de Houston, que asisten a su cuarta serie mundial en los últimos, seis años, y los Filis de Filadelfia, que no disputaba esta instancia final desde el año 2008, cuando consiguieron el trofeo.

Por supuesto,  siempre tiene que haber un favorito y ese balance lo llevan los Astros, quienes obtuvieron el mejor registro de victorias en la liga Americana y marcha invicto en esta postemporada, este equipo desde el año 2016 han tenido un equipo repleto de talento joven,  que han ido madurando las victorias, sigue teniendo mucha hambre por conquistar un nuevo campeonato, porque aunque comentábamos han estado presente en los últimos años, en estas competencias  finales,  tiene record negativo. Cuentan con profundidad en su pitcheo y su ofensiva es de temer, pero les toca armar estrategias para doblegar a un equipo de Filadelfia, que siendo el tercer comodín, en la liga Nacional, ha conseguido una extraordinaria postemporada y con mucho mérito. Los Filis son guiados por Bryce Harper,  uno de los peloteros más ofensivos del béisbol, con grandes herramientas para lograr desbalancear el pitcheo contrario y quien se estrena en estas competencias de Serie Mundial.

Esta Noche todo llegará con emociones y podremos  disfrutar de unos extraordinarios partidos de Béisbol.

Geronimo Figueroa Romero
Geronimo Figueroa Romero

lennynbasket@gmail.com – @lennynbasket

 

Traducción »