El emisor de Colombia, el Banco de la República, anunció este viernes un incremento de 100 puntos básicos en la tasa de interés y la fijó en el 11 % como consecuencia de que «se agudizaron las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, causadas por factores globales y factores idiosincráticos».
La Junta Directiva del banco tomó la decisión por unanimidad durante su reunión de discusión de política, celebrada en Bogotá este viernes y donde se fijó la tasa más alta en más de dos décadas.
El organismo explicó en un comunicado que esas condiciones adversas «se tradujeron, entre otras, en una depreciación mensual superior a los promedios de otras economías emergentes».
En ese sentido, el banco recordó que la inflación anual pasó del 10,8 % en agosto al 11,4 % en septiembre, un crecimiento explicado «por presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación».
«La inflación básica, sin alimentos ni regulados, pasó de 6,9 % a 7,5 % entre agosto y septiembre», agregó la información.
El Banco de la República alertó que las expectativas de inflación siguen creciendo y cada vez se alejan más de la meta planteada para este año.
«La encuesta del Banco de la República entre analistas económicos indica una inflación anual esperada de 6,7 % en 2023, superior a la esperada un mes atrás», precisó el emisor.
Otra de las razones que dio la Junta Directiva para explicar el aumento de la tasa de interés es que, según el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), el crecimiento anual de la actividad económica durante agosto fue 8,7 %.
Este estuvo «impulsado por el crecimiento del consumo y la inversión en maquinaria y equipo».
«El pronóstico de crecimiento del equipo técnico es 7,9 % para 2022 y 0,5 % para 2023. A pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12 % superior al observado en 2019, previo a la pandemia», añadió el Banco.
El emisor colombiano sigue llevando a cabo su «proceso de ajuste de la política monetaria», que es «consistente con una convergencia de la inflación en el mediano plazo a su meta de 3 % y con un crecimiento económico sostenible».
Críticas Del Presidente
El presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó a principios de mes la subida de las tasas de interés por parte del Banco de la República al considerar que «trasladará la recesión mundial a la economía colombiana» y que va «contra el crecimiento económico y el empleo».
A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el presidente arremetió contra la medida del ente emisor el mismo día en el que se conocieron las cifras de inflación, que aprovechó para señalar que «el precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia».
Sin embargo, el Banco señaló este viernes que «la Junta adoptará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible».
Banca y Negocios