El Ministerio ecuatoriano del Ambiente informó este sábado de la entrega de más de un millón de dólares para la conservación de los bosques y recordó que el proyecto Socio Bosque beneficia a más de 16.000 ciudadanos de las nacionalidades Shuar, Achuar, Kichwa, Waorani y Zápara, de la provincia de Pastaza.
El proyecto Socio Bosque es un esquema de conservación de bosques, que entrega incentivos a comunidades, pueblos y nacionalidades como pago por conservación y protección de los diferentes ecosistemas.
El Ministerio añadió que hasta 2025, se plantea una importante meta, con el aumento de 250.000 hectáreas de bosques, alcanzando alrededor de 1,9 millones de hectáreas bajo conservación.
En la provincia de Pastaza, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, ratificó el compromiso del Gobierno de garantizar la protección del patrimonio natural e impulsar la generación de empleo en las comunidades amazónicas del país.
Es así que se desarrolló el evento «Juntos por los Bosques y la Transición Ecológica», donde se reconoció a las nacionalidades Achuar, Shuar, Waorani, Kichwa y Zápara con la entrega de 1’042.048,62 dólares como incentivos de conservación de los bosques tropicales.
Durante su intervención, Manrique mencionó que «gracias al incentivo del Proyecto Socio Bosque se han creado importantes bioemprendimientos que dinamizan y reactivan la economía local, lo que representa más de 15.000 fuentes de empleos directos y 32.000 fuentes de empleos indirectos, así también, se han realizado capacitaciones de producción sostenible con el ambiente».
«Me gustaría señalar que en la Amazonía, Socio Bosque conserva con ayuda de las comunidades y socios individuales alrededor de 1′ 300.000 hectáreas de bosques tropicales, beneficiando a 47.000 pobladores», manifestó.
Gretty Vargas, secretaria de Gestión y Desarrollo para Pueblos y Nacionalidades, acotó que el «mayor interés como pueblos y nacionalidades milenarias es apostar por la selva viviente».
«Esa es la relación íntima que tiene el ser humano y la pachamama, y nuestras luchas perseverante es por la vida misma, por conservar a los pulmones del mundo», dijo.
Por su parte, Jefferson Etzamaren, representante de la comunidad ecológica Achuar Numbaimi, agradeció al Gobierno por el apoyo que han recibido como recompensa de los territorios conservados.
Como pueblos originarios ancestrales «se ha fortalecido el crecimiento organizativo para beneficio de los pobladores con becas entregadas, planes de salud, capacitaciones administrativas y financieras, entre otros. Gracias al incentivos mejoramos nuestra calidad de vida», dijo.
La provincia de Pastaza posee el mayor porcentaje de bosque bajo conservación con más de 2,7 millones de hectáreas, en beneficio de los ecuatorianos gracias a la diversidad de servicios ecosistémicos que genera, como la provisión de agua, la producción agropecuaria, diversidad de fauna y flora silvestre, entre otros.
EFE