Turquía, que junto a la ONU fue mediadora del acuerdo, ha multiplicado sus esfuerzos diplomáticos para salvar el pacto, en el que Rusia suspendió su participación. El acuerdo “beneficia a todos”, dijo el gobierno turco. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará con sus homólogos de Rusia y Ucrania en los próximos días para reactivar el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, anunció el gobierno este martes (01.11.2022).
Rusia anunció el fin de semana que suspendía indefinidamente su participación en el pacto después de acusar a Ucrania de un “masivo” ataque contra su flota del mar Negro apostada en Crimea.
Turquía, que junto a la ONU fue mediadora del acuerdo, ha multiplicado sus esfuerzos diplomáticos para salvar el pacto firmado en julio por ambos bandos.
El acuerdo para el transporte de granos ucranianos “beneficia a todos”, afirmó el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
El acuerdo, que debía ser renovado el 19 de noviembre, busca aliviar la crisis alimentaria global desatada después de que Rusia invadiera Ucrania a finales de febrero.
Desde que se instauró el pacto, más de 9,7 millones de toneladas de granos ucranianos pudieron ser exportados a través del mar Negro.
Vladimir Putin exigió una investigación por el ataque a Sebastopol antes de volver a acuerdo del grano
El mandatario ruso le señaló a su homólogo turco que además de las averiguaciones sobre lo ocurrido en el Mar Negro necesita garantías de que Kiev cumplirá con lo pactado antes de volver al acuerdo del grano.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy (01.11.2022) a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú estaría dispuesto a reactivar el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania tras una investigación del ataque que sufrió su flota del mar Negro en Crimea la semana pasada.
Es necesario realizar una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de ese incidente (ataque a barcos rusos en Sebastopol), y recibir garantías reales de Kiev de que cumplirá estrictamente los acuerdos de Estambul, en particular, en lo que respecta a la inadmisibilidad del uso del corredor humanitario con fines militares, dijo Putin, según un comunicado difundido por el Kremlin.
El líder ruso agregó que solo después de eso se podrá estudiar el asunto de la reanudación del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos.
Putin también llamó la atención de su colega turco sobre el incumplimiento de la segunda parte de los acuerdos de Estambul en lo que respecta al desbloqueo de los suministros de productos agrícolas y fertilizantes rusos a mercados mundiales. El presidente ruso denunció que durante los tres meses que estuvieron en vigor los acuerdos no se ha culminado la tarea de asegurar la entrega prioritaria de alimentos a los países más necesitados. En este sentido, confirmó la disposición de Rusia para suministrar volúmenes significativos de cereales y fertilizantes a África de forma gratuita.
Estambul anuncia que no saldrán buques de cereal desde Ucrania
La detención del tránsito de cargueros se aplica para mañana miércoles (02.11.2022), mientras los miembros de Naciones Unidas y Turquía intentan que Rusia regrese al acuerdo de granos.
El Centro de Coordinación Conjunto (JCC), establecido en Estambul que coordina la navegación de cargueros bajo el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania, que fue suspendido por Rusia el sábado (29.10.2022), ha anunciado que este miércoles no saldrán barcos.
El secretariado de Naciones Unidas en el JCC informa que las delegaciones ucraniana, turca y de Naciones Unidas han acordado no planificar ningún movimiento de buques para el 2 de noviembre, indicó en un mensaje la portavoz de la delegación, Ismini Palla.
Desde que Rusia suspendió el acuerdo, en protesta por el ataque con drones a su flota militar en Sebastopol, el JCC ha seguido coordinando la salida de cargueros de Ucrania, pero se trataba de una medida temporal y extraordinaria, agrega el comunicado. Hasta este mismo martes, señala la nota, han continuado las inspecciones de cargueros procedentes de Ucrania en Estambul, certificando la carga, hoy, de 36 buques.
Normalmente esta tarea la realizan equipos compuestos por expertos rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas, pero desde que Moscú suspendió el acuerdo solo participan inspectores turcos y de Naciones Unidas, si bien se comparten los resultados con las otras dos delegaciones.
DW