Leonor Peña: Artesano de la cerveza tachirense

Compartir

 

Estamos celebrando. Celebramos que se realizó el 2do Salón gastronómico del Táchira, y que en el se evidenció la presencia de una verdadera legión de artesanos de la culinaria; de emprendedores de la cultura artesanal gastronómica; de estudiosos cocineros principiantes; de cocineros ilustrados en las técnicas y recetario regional; de investigadores; de empresarios y sobre todo la asistencia de los alumnos de escuelas e institutos de cocina, en especial del IEVG. Instituto de estudios gastronómicos de Venezuela. Presencias que se constelaron como un universo, para servir con orgullo la gran mesa de la vanguardia contemporánea tachirense, con fundamento en la tradición y con respeto por la cultura patrimonial que nos identifica.

Hay mucho que celebrar y en eso insistimos: Primero celebrar que por sobre circunstancias y dificultades se dio el 2do Salón Gastronómico del Táchira. Celebrar que la UNET, nuestra Universidad ha formalizado la propuesta de Carlos Alcalá y el IEGV para crear la carrera universitaria, y que en esa Carrera y en toda tribuna que se pueda brindar como estudio de aprecio se dictara la Cátedra de Cocina contemporánea tachirense: vanguardia y patrimonio cultural.

Sirvan estas manifestaciones celebratorias para ratificar el aprecio que se evidenció en el 2º Salón Gastronómico del Táchira, con la presencia del público interesado y militante en el trabajo de fortalecer, divulgar y exponer con orgullo la carta alimentaria regional para exaltarla como parte fundamental del tema gastronómico.

Aquí nos encontramos con verdaderas sorpresas cómo la Cerveza Toch producto artesanal de origen tachirense que nos brindó con orgullo su creador Jorge Luís Escalante

Emprendedor y artesano cervecero

Quien visita San Cristóbal va a encontrar la oferta de una vitrina que exhibe orgullosamente la producción regional, en un local de nocturnal y creativo nombre: Bendito Sereno.

En ese sitio de Barrio Obrero, la vitrina presenta cafés especiales del Táchira, bebidas espirituosas, creaciones artesanales, arte utilitario y las cervezas elaboradas desde la invención del alquimista artesanal que es Jorge Luis Escalante: tachirense, arquitecto, empresario y ciudadano de San Cristóbal emprendedor cervecero que nos invitó a conocer y degustar su marca de Cerveza Toch, en trece presentaciones:

Cerveza Toch.

Hidalguía: cerveza de trigo inspirada en la valentía y honorabilidad de nuestra gente.

Indómita: cerveza ácida, dulce y salvaje, como el espíritu Indómito de nuestra gente.

Mística: miel y jengibre, inspirada en la magia de los paisajes, que impregna y hace a su vez, mística a nuestra gente.

Nativa: cerveza de trigo oscuro, inspirada en la tierra nativa, que es esa donde están los seres queridos.

Ojos Rojos: cerveza roja inspirada en la fuerte esencia tachirense, que, a la luz, tiñen de rojo los ojos cafés de quien los porta.

Rebeldía: cerveza oscura parecida a las pórter, inspirada en el carácter rebelde que lucha contra las injusticias cometidas.

Sereno: de tipo stout, inspirada en lo tranquilo y peligroso de un páramo de noche, como el carácter principal de nuestra gente.

Titán: cerveza roja inspirada en el trabajo, como fuerza suprema que guía a nuestro pueblo a la grandeza.

Pandora: cerveza ámbar con el mejor café de especialidad tachirense, inspirada en las maravillas, misterios y peligros de la caja de Pandora.

Hechicera: cerveza roja con notas frutales, a eucalipto y díctamo real, inspirada en el hechizo de la tradición mezclada con la magia del paisaje.

Ancestral: cerveza dorada, con notas a geranio y romero, inspirada en nuestros antepasados y su sabiduría para hacer nuestra propia cerveza la cual llamaron chicha y masato.

Niebla: cerveza blanca, con notas a hinojo y albahaca, que transportan a una mañana fría, en nuestros verdes valles y azules montañas.

Páramo: cerveza blanca, con notas a eneldo, que hacen sentir la frescura de las montañas-

El brindis cervecero es por este emprendimiento que en el nombre del Táchira nos representa.

Salud, salud, salud.

 

Traducción »