Habitantes de la Península de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre, protestaron durante la mañana de este sábado, 19 de noviembre, en rechazo a la crisis de agua potable que padecen estos pobladores.
Los manifestantes señalaron que esta es una problemática que data desde hace varios años, sin embargo, la escasez de agua se agudizó desde hace dos meses, ya que desde entonces, no pueden ni abastecerse a través de las tuberías de las calles.
Javier Márquez, dirigente comunitario, instó a los organismos competentes, en especial al alcalde del municipio, Daniel Ruíz, a crear planes sustentables que ayuden a la restitución del servicio de agua potable en la península.
Aquí no existen planes de contingencia para solventar la escasez, no envían cisternas, no presentan propuestas, no vemos acciones concretas. Mientras esperamos solución, el pueblo muere de set, ya que no tenemos como adquirir camiones cisternas cada día o cada semana, denunció Márquez.
Península en el olvido
Otra de las problemáticas que plantearon los habitantes del municipio Cruz Salmerón Acosta, es la ausencia de una lancha ambulancia en esta jurisdicción. Señalaron que cada vez son más las personas que requieren este servicio por emergencias, especialmente en horarios nocturnos, y terminan perdiendo la vida en los centros ambulatorios de la población.
Asimismo, resaltaron la necesidad de mejorar el resto de los servicios públicos para las diferentes familias que hacen vida en la península. Entre esos, exigen mejoras en el despacho de gas doméstico, gasolina, electricidad y servicio de transporte.
Termómetro Nacional