La reactivación de grupos hamponiles generó temor y protestas en Tucupita

Compartir

 

Habitantes de Palo Blanco, zona rural del municipio Tucupita, se movilizaron este jueves hasta un sector cercano al centro de la capital de Delta Amacuro para exigir seguridad para las personas y sus propiedades.

La protesta es consecuencia de los últimos ataques por parte de supuestos grupos armados que estarían retornando a las zonas rurales y productivas de la entidad.

Robo de ganado, de productos agrícolas en plena cosecha, y robos a viviendas habrían sido parte de las actividades hamponiles iniciada por los grupos.

Desde hace dos o tres meses, otra vez están empezando a robar en las fincas. Roban ganado, cochino y nuestras siembras, informó Gregorio Manzano a Termómetro Nacional.

Según los habitantes de las zonas rurales, estos grupos son los mismos que en algún momento abandonaron el territorio nacional y migraron hacia Trinidad y Tobago, y suelen regresar cerca de las navidades y año nuevo.

También hay quienes aseguran que son parte de una vieja organización criminal que está reagrupándose: Son los mismos, ellos ya se habían ido, y ahora están volviendo, aseguró un ciudadano.

Los residentes de las zonas rurales afectadas exigen a los cuerpos de seguridad que activen dispositivos de seguridad para contrarrestar a estos grupos. Además, aseguraron que son personas muy peligrosas, y la mayoría poseen prontuarios policiales.

La protesta también fue realizada porque temen que los grupos desaten una violencia si una persona hace la denuncia de forma individual. Por eso decidieron trasladarse en grupo, según explicaron.

Termómetro Nacional

 

Traducción »