La licencia que le otorgaron a la Chevron es inconstitucional, dijo Carlos Mendoza Potellá

Compartir

 

El economista e investigador sobre temas petroleros, Carlos Mendoza Potellá, señaló que a la compañía estadounidense Chevron se le autoriza que se explore, explote y se exporte crudo, pero con una condición de que no se le pague a Venezuela, lo que «es inconstitucional e ilegal».

«Se autoriza a que se explote y se exporte pero con una condición, que no se le pague, es una condición inconstitucional, ilegal. Está autorizando a PDVSA para que produzca con Chevron, que Chevron haga todo y que no pague ni dividendos, ni regalías», resaltó.

En una entrevista concedida al espacio A Tiempo por Unión Radio, sostuvo que esta licencia deja al aire varios puntos y no queda claro a quién se le pagará los impuestos y regalías.

«Es una suposición que no está en la licencia, que se buscará un tercer camino para acumular esos derechos que causan las regalías, pero no se le va a pagar al Gobierno», agregó.

Además, puntualizó que otra circunstancia es que «por debajo de cuerda haya otros acuerdos que nosotros no conocemos, la licencia es bastante confusa y da pie a que pueda haber otras interpretaciones».

«Eso es síntoma de la desesperación que tiene Venezuela, que está dispuesta a aceptar cualquier cosa, que además tiene una ley preparada para eso que es la Ley Antibloqueo, que le permitiría eludir normas constitucionales», añadió.

El especialista recalcó que la autorización a Chevron no beneficiará a Venezuela, puesto que la licencia es solo para extraer petróleo y venderlo directamente a Estados Unidos.

Unión Radio

 

Traducción »