Este año la búsqueda del embajador MarcaVenezuela estuvo orientada a distinguir a “los venezolanos nacidos en otras tierras”, aquellos quienes viniendo de otros países se sienten y actúan como nacionales que resaltan las características positivas de la identidad, convirtiéndose en una referencia de la venezolanidad
El sacerdote jesuita Luis Ugalde, de origen vasco y venezolano por adopción, fue reconocido como el embajador de Marca Venezuela 2022 en su cuarta edición, por ser un líder transformador e inspirador, ejemplo de constancia como educador, y aporte ciudadano en la construcción de diversas instituciones sociales, aunado a su quehacer positivo por la identidad nacional.
«Desde el día antes de que pisara Venezuela, quise hacerme venezolano. No conocía mucho del país pero, a los 17 o 18 años cuando empecé la vida religiosa, me ofrecí voluntario a través de una cartita. Llegué hace 65 años junto a seis compañeros, y la primera recomendación que nos dieron es que había que nacer de nuevo como venezolano de corazón y de cabeza. No sabíamos lo que significaba, pero esas palabras las tuve toda la vida presente», indicó Ugalde tras recibir el reconocimiento el pasado 25 de noviembre.
Este año la búsqueda del embajador Marca Venezuela estuvo orientada a distinguir a «los venezolanos nacidos en otras tierras». Aquellos quienes viniendo de otros países se sienten y actúan como nacionales que resaltan las características positivas de la identidad, convirtiéndose en una referencia de la venezolanidad.
Mairen Dona López – El Pitazo