Dentro de los cánones razonables para el logro de un objetivo mediante la interacción, gobierno/opositores han arribado a un “acuerdo, quizá trajinado, para la protección social”, consistente en la redención de unos tres a cinco millardos de dólares que se hallaban retenidos a causa de las sanciones impuestas por EEUU, desde 2017, para destinarlos a programas de salud, educación, alimentación, electricidad y asistencia humanitaria de la población. No obstante, se nos ofrece otra situación: el destino saludable y preciso de tales fondos que deberían reintegrarse mediante entregas controladas a través de organismos financieros internacionales, monitoreados por la ONU, aunque esta no tenga mucha o experiencia alguna como el caso Venezuela, por ejemplo: FMI, BID, BM y BIRD, entre otros ya que se avecina la campaña para los comicios presidenciales 2024.
Consecuencialmente, quizá por predeterminación o de una jugada política meditada hábilmente (¿diálogo manipulado?). Pero, la realidad gravita inexorablemente, en que Maduro se haya erigido como ganador claro y expreso luego del deslinde dialogante, pues no solo logra el desembargo de los fondos y la integración de la mujer de Alex Saab al proceso (¿?), sino además el alivio de las sanciones, lo que genera una cierta confianza en el aumento de la producción venezolana. Pues, “EEUU otorga a Chevron una aquiescencia limitada para el reinicio de la explotación petrolera venezolana, con miras a expandirse, tras un acuerdo humanitario”, mediante Licencia 41 de la OFAC. En efecto, por alivio de las sanciones, suscribiremos contratos, lo cual, según cálculos podría reflejarse en el incremento de unos 100 mil bpd.
Bueno resaltar que la mayoría de sanciones (bloqueo de fondos) han recaído sobre bienes de venezolanos que lograron ganancias provenientes de actividades ilícitas, tal y como fuese el caso de Alex Saab y algunos funcionarios del régimen; las aplicadas al gobierno nacional fue por la ejecución de medidas contrarias a su constitución y leyes. Principalmente, por abuso de los derechos humanos.
Asimismo, ambas partes podrían efectuar acuerdos parciales anexos a la negociación general, siempre y cuando se estime hayan sido debatidos en la medida de lo posible.