El precio de los ingredientes para las hallacas comenzó a subir. La demanda de los mismos, así como la devaluación del bolívar y el peso terminan por vaciar el bolsillo de cara a la preparación de este plato navideño. Las carnes rojas y blancas han sido las principales afectadas por los altos costos. El cambio al 8-12-2022 es 5.000 peos por 1 dólar.
Si bien es cierto que hace unas semanas el precio de un kilo de carne de primera no era mayor a los 20.000 pesos colombianos, ahora su costo es de 24.000 pesos, esto representa un aumento del 20% en tan sólo cuatro semanas.
El precio de la pechuga se ha incrementado desde un 23% a un 29% durante las últimas cuatro semanas con un valor actual de 20.000 a 22.000 pesos en los establecimientos del mercado de los Pequeños Comerciantes.
Según Jesús Márquez, quien trabaja en una carnicería, “las ventas de carne y pollo han menguado. Mientras una persona compraba dos kilos de carne, ahora sólo compran uno”, asegurando que esto es gracias al aumento.
Por otra parte, el cebollín y el pimentón, verduras esenciales para el guiso de las hallacas, han aumentado de precio durante los últimos días.
Para esta semana el cebollín subió a 3.000 pesos el kilo, luego de permanecer durante un largo tiempo sin variar su costo de 2.000 pesos. El pimentón también comenzó a subir de precio, expresan los vendedores de verduras. Según Vicente García, la semana pasada el kilo de pimentón se vendió en 6.000 pesos y para esta semana el costo aumentó a 7.000 pesos.
A diferencia del año pasado, el precio de la leña ha aumentado un 100%, una maleta de 7 astillas de leña costaba alrededor de 3.000 y 3.500 pesos, y ahora su costo es de 7.000 pesos. Actualmente, el kilo de hoja de plátano, envoltura tradicional de las hallacas, tiene un costo de 3 mil pesos.
María Beltrán – La Prensa Táchira