Ángel Monagas: Moral y luces nuestras primeras necesidades

Compartir

 

Caiga Quien Caiga 

La crisis en Venezuela tiene reflejos precisos, de mayor evidencia, más allá de cifras, de análisis económicos que nos quieren vender el progreso de un país, que no abarca los sectores más vulnerables como el de la educación, los trabajadores de los sectores y empresas públicas, la salud y el sector campesino, trabajadores informales y profesiones libres.

Que un empresario como el presidente de Fedecámaras, de la Cámara de Comercio, y del entorno del gobierno, expresan que la economía ha repuntado, no es de extrañar.

¿Cuántos venezolanos comen tres veces al día? Y de los que pueden hacerlo, qué clase de alimentación reciben.Bolívar decía que moral y luces son nuestras primeras necesidades.

El problema es que los encargados de esa sagrada misión, en los últimos 24 años no han establecido una sinonimia material y formal con este deber impretermitible.

Los educadores hoy día

Un educador no es igual por ejemplo a un «buhonero». Desde el punto de vista humano, hay igualdad. Eso no se discute. A nivel económico, insólitamente en Venezuela, los trabajadores informales tienen mejores ingresos que los educadores.

Esto constituye una deformación de nuestra sociedad. Lo mismo podemos decir de los profesionales de salud, de la justicia. Quizá por ello muchos de nuestros jóvenes han perdido el deseo de superarse a través de una carrera profesional.

A mi juicio, el tema de la educación universitaria, requiere vital consideración.

Situación de la Universidad del Zulia

Quiero enfocar el tema en mi Alma Mater. Estoy moralmente obligado. No niego que el actual Gobernador, hace esfuerzos por su rescate. Sin embargo, es muy poco para lograr un resultado apreciado por la comunidad universitaria.

La Universidad del Zulia, como otras, corre un gran peligro, aunque algunos consideren apresurado mi comentario: Va rumbo hacía su desaparición como centro de formación y educación.

El actual gobierno no muestra interés en su crisis. Obvió porque el universo que abarca ella, incluye la formación de profesionales críticos, preparados para asumir los retos futuros de nuestra sociedad.

La actual Rectora Judith Aular, quien ejerce el cargo pudiéramos decir por «forfait», dado el abandono del Rector Palencia, luego de su alianza estratégica con el pasado Gobernador chavista, pareciera hacer mutis a la situación que sigue igual, de mal en peor.

No la culpo ni la juzgo. Ella apostó y perdió. Así es la política. Lo único que esperábamos era que al menos recogiera los vidrios rotos.

Rosales, debe poner en relevancia el tema universitario, más allá de las becas JEL, que no resuelven la depauperación del profesor universitario. Todo lo contrario, aumenta la crisis.

Uno puede comprender que atender la crisis del profesor, del trabajador universitario no da votos. No como los que se reciben de retruque con las becas.

Sin embargo, creo que el mejor homenaje a Jesús Enrique Lossada es atender al sector universitario.

Siento vergüenza en decir lo que gana un profesor universitario. Yo también lo fui y era tan irrisoria la suma, que ni siquiera fui a buscar la liquidación. Yo lo hacía por vocación y gracias a que poseía otros ingresos.

Atender su situación socioeconómica es un acto de justicia.

Nuestros jóvenes se marchan a otros destinos por no tener ni posibilidades para estudiar, ni incentivos para su futuro profesional.

LUZ no escapa a esta realidad. Se hace urgente establecer mecanismos, puentes entre el gobernador y la universidad para impulsar el desarrollo del Zulia y por ende del país. Aun cuando se reconoce el esfuerzo, no todo es reparar vías, hay que salvar a la Universidad que está herida de muerte.

Usted tiene la palabra gobernador.

Se la dirijo a usted y confieso que ojalá el Presidente por descarte la asumiera. Es mucho pedir.

Debemos rescatar la Universidad del Zulia. Las becas Jel incluyen a LUZ. Es lógico.

Aunque ustedes no lo crean, no hay suficientes alumnos inscritos y eso hace que la Universidad esté cerrada técnicamente hablando. Tenemos secciones con cinco (5) alumnos y los alumnos foráneos ni se ocupan en inscribirse.

Impartir clases en salones sin limpieza, sin aire acondicionado, baños sin agua, inexistencia de agua potable, inseguridad y cientos de profesores que han renunciado. Es un panorama desastroso. Totalmente desalentador, señor Gobernador.

Los servicios médicos para docentes y familia están cerrados hace cuatro (4) años. Lo que significa que en una situación de salud grave o no, estamos a merced de la ayuda que se logre «pidiendo» a través de prensa, de redes por gofundme.

Casos hay muchos y casi todos han fallecido por no tener insumos médicos ni atención.

¿Podrá el gobernador apoyar a la solución de tantos problemas en LUZ?.

¿Quién en su entorno político asume esta labor titánica de rescate a LUZ?.

Salvar a LUZ es un deber como zuliano y venezolano.

Confió en que Manuel Rosales asumirá esto no como una crítica, que no niego lo es, sino como un reto para demostrar que más allá de los discursos, del verbo, están los hechos, las soluciones concretas a una comunidad universitaria que agoniza.

La Nueva Era del Poder Judicial

Resulta sorprendente ver por cual razón hay «personajes» en todos los Foros Penales del país que buscan enquistarse al cargo de Presidente de Circuito.

Con toda seguridad entendemos que no lo hacen por vocación al servicio hacia la comunidad donde se encuentran, ni tampoco por sumar una prima en el sueldito que tristemente les pagan.

Es un secreto a voces que existe una incidencia absoluta en «todas» las decisiones dictadas por quienes firman con el cargo de «Juez a Dedo o Juez de Circunstancia» quienes no tienen la más mínima autonomía de dictar un auto razonado para otorgar copias simples de una causa a alguna de las partes.

Menor es la autoridad de facto, para ejecutar una medida cautelar sustitutiva a la privación de libertad durante una guardia (deben esperar el pulgar arriba de un funcionario de presidencia para poder dejar al justiciable salir por la puerta sin esposas).
Eso sin hacer alusión a la devolución de bienes o decreto de Sobreseimiento, inadmitir una acusación al Ministerio Público y de manera más magistral: «Osar dictar una Sentencia absolutoria».

Que tristeza da ver a los asistentes mendigando un refresco o un almuerzo, mientras otros de igual rango son los enlaces para obtener prebendas, medidas o beneficios.

Desde hace algún tiempo ejercer el área penal es una sociedad informal casi obligatoria para los abogados, empezando por los funcionarios armados, continuando con los Marshall criollos y continuando con todos estos personajes mencionados.

A veces quieren mostrar que las cosas mejoran cambiando la tapa de la botella, pero dejan el veneno vertido dentro del mismo envase, haciendo los mismos desastres que hacían con los jefes anteriores.

Siguen los presidentes de circuitos penales usurpando facultades y atribuciones que nadie les ha otorgado.

Los artículos 507 y 508 del COPP, expresamente establecen que los presidentes de los circuitos sólo tienen atribuciones administrativas, no tienen ni funciones jurisdiccionales ni disciplinarias. Son simplemente una especie de presidente del condominio.

De hecho, el artículo 508 textualmente les ordena «sin interferir en la autonomía y jerarquía de los jueces», así como que deben dirigirse a los jueces «sólo a fines administrativos».

Ya es hora de que vayan entendiendo cuál es su rol y dejen de pretender darle órdenes a los jueces y recordar que los jueces son independientes y autónomos, y que «sólo deben obediencia a la Ley, al derecho y a la justicia» (artículo 4 del COPP).

Es público y notorio, una vez más, que la crisis es un plan de control social con sectores de la oposición venezolana que forman parte del «negocio».

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube.com/caigatv. Sígueme en Twitter, TikTok e Instagram como @angelmonagas.

Abogado y comunicador.

 

Traducción »