Venezuela debe abrirse y hacer negocios con los países que están más cerca.
El gremialista aseveró que «nuestro empeño este año ha sido normalizar las relaciones con Colombia y también exploramos muchas opciones de negocios con países europeos».
El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, expresó que las expectativas del sector privado «son positivas respecto al diálogo político y a su materialización en un acuerdo social y en la licencia de Chevron».
Igualmente, precisó que todo lo que contribuya a la normalización económica de Venezuela, sobre todo en materia petrolera, «tiene un efecto multiplicador que permea a toda la sociedad».
«Sobre todo en las zonas petroleras, veremos una recuperación luego de años de abandono y deterioro socioeconómico», sumó.
Manifestó que el producto interno del sector privado puede crecer en un 8% durante el 2023. «Y si se logran aplicar políticas financieras estimulantes, como por ejemplo la apertura del crédito, el crecimiento puede ser aún mayor», recalcó.
Bajo ingreso salarial
No obstante, el gremialista aseveró que la preocupación de los empresarios venezolanos «sigue siendo el bajo ingreso salarial».
«Hay una discusión importante, junto con los trabajadores, acerca de cómo podemos incrementar el número de empleos formales, y aumentar sustancialmente la remuneración», indicó.
Enfatizó en el Circuito Éxitos 99.9 FM Venezuela no puede seguir aislada del mundo, por lo que «el clima de negocios debe abrirse, en primer lugar, hacia los que están más cerca».
«Nuestro empeño este año ha sido normalizar las relaciones con Colombia y también exploramos muchas opciones de negocios con países europeos», señaló.
Banca y Negocios