La forma en que ganó Ocon en Hungría no se repetirá en 100 años

Compartir

 

Alonso y Ocon posan con el A522 detrás.

El bicampeón mundial de F1 analiza sus dos últimas temporadas con Alpine, donde sólo pudo conseguir un podio (en Quatar 2021)

Alpine ha rubricado un par de temporadas en las que ha tenido un papel secundario en el Mundial de F1. Logró una inesperada victoria en Hungría en 2021. Esteban Ocon consiguió su única victoria en el trazado magiar. La aportación de Fernando Alonso fue esencial para que se embolsara la victoria. El ovetense se las apañó para contener a Lewis Hamilton y el francés sacó rédito de la defensa de su compañero de equipo. Eso y la diosa Fortuna que concedió sus favores a los galos.

Después, ese mismo año, en Qatar, el ’14’ se subió al podio tras firmar una brillante carrera. Y hasta ahí lo mejor de la escudería de Enstone en cuanto a resultados puntuales. Les queda el consuelo que en Constructores no han estado nada mal. En 2021 fueron quintos, mientras que en este 2022 que está a punto de expirar concluyeron cuartos. Esto último se puede considerar casi un milagro viendo lo poco fiable que ha sido el A522, un monoplaza en el que no se ha visto una mejora significativa con respecto a su predecesor. O dicho de otra manera: Ocon y Alonso sacaron petróleo una y otra vez. Y eso que el coche falló constantemente…

Un coche poco fiable

La fría estadística es abrumadora: 2022 fue la primera vez en todos los años de Alonso con el equipo Renault / Alpine que abandona seis veces en una misma temporada. Cinco de esa media docena fueron por problemas de motor. Los otros cursos fueron así en este negativo apartado: cinco en 2003 y 2004, tres en 2008 y 2009, dos en 2006 y 2021; y uno en 2005.

El caso es que en la campaña que terminó en Abu Dhabi el pasado noviembre, los de Otmar Szafnauer cerraron un curso aceptable en el global, pero decepcionante en el sentido de que no se subieron ninguna vez al podio en las 22 carreras disputadas. En pilotos, Ocon finalizó octavo con 92 puntos, mientras que Alonso quedó noveno con 81.

Bien es cierto que quitando a Lando Norris (McLaren), ningún corredor se subió al cajón de los que no militan en el ‘Top 3’ de la F1 (Red Bull, Ferrari y Mercedes).

El caso es que Fernando ha decidido de cambiar de aires con la esperanza de luchar por podios y victorias en Aston Martin. Los franceses han ocupado su vacante fichando a Pierre Gasly. Pero esa no era su primera opción, ya que quisieron quedarse con Oscar Piastri (llegaron a anunciar su fichaje), pero el australiano les dejó en la estacada para marcharse a McLaren.

Aquel triunfo fue una casualidad

Volviendo a Alonso, cabe destacar que el asturiano hizo un crudo análisis cuando le preguntaron por qué no habían vuelto a ganar una carrera tras aquella lograda en Hungaroring.

“No obtuvimos una victoria en 2022 porque lo que sucedió en Hungría el año pasado nunca volverá a suceder en cien años. Fue una casualidad”, recalcaba el ’14’, que dejaba caer que el coche de Alpine no ha sido lo suficientemente competitivo en sus dos años con los galos.

Oportunidades perdidas

Pero lo más triste no es que no ganaron ni una sola carrera. Lo peor es que no consiguieron acabar entre los tres primeros nunca. Hubo opciones, pero todas se fueron al limbo de las oportunidades perdidas. “Tal vez en Canadá y Australia tuvimos una oportunidad de subirnos al podio, pero no la materializamos por nuestra propia culpa”, indicaba.

A la postre eso de quedar cuarto en Constructores no es algo que haya dejado satisfecho a Alonso. El bicampeón ha regresado a la F1 con objetivos mucho más ambiciosos. En su postrera reflexión lo deja claro. “Cuando no estás peleando por el campeonato, ser cuarto o quinto no cambia mucho”, sentenciaba. Ahora en Aston Martin buscará dar un paso adelante. El tiempo apremia. Ya atesora 41 años y quiere retirarse con algo más que añadir a su brillante palmarés.

Marca.com

 

Traducción »