El mayor daño que puede tener una industria de hidrocarburos, es el daño irreversible de los yacimientos por efecto de una sub inyección de fluidos (gas y/o agua) en la fase de recuperación secundaria.
En la industria del petróleo, es de gran importancia la maximización de producción de hidrocarburos que se encuentra en el yacimiento. Los factores de recuperación de petróleo dependen no solamente de las propiedades de las rocas y condiciones del fluido, sino también de la tecnología con la que se cuenta para poder extraer el mayor porcentaje de crudo.
Una de las técnicas más comunes es la recuperación mejorada de hidrocarburos con inyección de gas, que añade energía a un yacimiento para estimular la producción, incrementar el factor de recobro y extender la vida útil del yacimiento.
Desde el año 2014, los yacimientos de recuperación secundaria con gas se han sub inyectado producto de una baja en la producción de gas asociado como consecuencia, primeramente, de una disminución de la producción de petróleo, (por lo que se convierte en un círculo vicioso), de una indisponibilidad de la infraestructura asociada al manejo del gas producto de la ausencia de una política de mantenimiento, a la aplicación de prácticas gerenciales no acordes y a la no conclusión de proyectos asociados.
La Ingeniería de Yacimientos establece el desarrollo de la explotación de un reservorio de hidrocarburos bajo diferentes parámetros, y uno de ellos es el volumen de inyección de gas para mantener la energía del yacimiento y poder así aumentar el recobro de hidrocarburos. Al disminuir los volúmenes establecidos para dicho desarrollo, la producción disminuye y por ende volúmenes no serán producidos jamás, aun cuando se someta el yacimiento a una sobre inyección.
Esto es lo que ha estado ocurriendo (sub inyección de gas) en Venezuela desde hace unos 8 años en forma marcada, y el resultado es el de haber dejado de producir unos 630 kBD (2.3 GB) de petróleo en el periodo 2014 – 2023, con unos ingresos no producidos del orden de los 127 G$ (millardos de $).
A estos ingresos no producidos, hay que agregarle el daño oculto que presentan los yacimientos de hidrocarburos por efecto de la sub inyección de gas, daño que la mayoría de las veces son irreversibles.
Como corolario podemos indicar que el aumento de la producción de petróleo en Venezuela pasa por un aumento de la inyección de gas en los yacimientos, requiriéndose como prioritario recuperar la infraestructura de compresión de gas para su manejo integral, sobre todo el que actualmente se arroja a la atmosfera, y en particular en el Norte de Monagas.
Impacto en la producción de petróleo de Venezuela por sub inyección de gas
Ingeniero energista y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela – @energia21