Poco más de un año después de la reconversión, ya hay productos con precios que superan los 100 bolívares. Hortalizas, carnes, quesos y víveres están entre los rubros que aumentaron el doble o más. Consumidores aseguran que compran menos que un mes atrás con la misma cantidad de dinero.
El pollo, las caraotas negras, el plátano, la cebolla… Entre noviembre y diciembre, ante la estampida del dólar, no hubo alimento o rubro que se salvara de los incrementos de precios en bolívares, y algunos incluso en dólares.
Marta Carvajal ya lleva varias semanas notándolo. Mientras hacía su compra semanal en el mercado municipal de Quinta Crespo, notaba cómo su dinero se acababa más rápido con cada visita al establecimiento.
Esta vez llevo solo la mitad de lo que podía comprar con los mismos 30 dólares hace dos meses. Las hortalizas y el queso han aumentado una barbaridad”, cuenta Marta, reseña Crónica Uno.
Mes a mes, Crónica.Uno lleva el registro de precios en Quinta Crespo y en las cadenas privadas de supermercados Unicasa y Plaza’s. Según cálculos propios hechos con esos datos, los aumentos de precios de los alimentos en el último mes fueron los más altos del año, un ritmo que no se veía desde mediados de 2021.
A principios de 2022, Venezuela salió oficialmente de un ciclo de hiperinflación que duró cuatro años, pero la inflación sigue siendo el mal mayor de una economía que perdió tres cuartos de su valor en menos de una década. Solo en noviembre, el índice de precios al consumidor aumentó 21,9 %, la inflación mensual más alta desde abril de 2021.
Las hortalizas no dan tregua
El rubro de hortalizas fue, en general, el que más aumentos registró entre el 3 de noviembre y el 14 de diciembre de este año. El kilo de cebolla aumentó 144 % al pasar de 18 a 24 bolívares en ese lapso y el de zanahoria llegó a 30 bolívares, un aumento de 150 % respecto al mes pasado.
Ambos alimentos, además, aumentaron de precios en dólares. La cebolla lo hizo 36 % (de $2,20 a $2,98 por kilo) y la zanahoria otro 39 % (de $1,47 a $2,03). Comerciantes consultados, en anonimato, aseguran que han tenido que hacer ajustes en divisas por la inestabilidad del dólar y lo difícil que se ha vuelto comprar en el mercado oficial, que regula el Banco Central de Venezuela (BCV).
La papa, el pimentón y el tomate, aunque no duplicaron sus precios, tuvieron aumentos destacados. El tomate dio un brinco de 16 a 30 bolívares (88 %), la papa de 16 a 30 bolívares (76 %) y el pimentón de 24 a 44 bolívares (83 %). Vendedores afirman que, a los típicos incrementos por ser temporada navideña, este año se sumó el vaivén del dólar.
Precios que superan la centena
A los montos de algunos productos se le han sumado dos ceros gracias a la inflación, poco más de un año después de que el gobierno de Nicolás Maduro le quitara seis ceros a la moneda con la segunda reconversión monetaria en 13 años.
Tal es el caso de tres cortes de carne de res: pulpa negra, solomo y lomito, que al 14 de diciembre registraban precios de Bs. 104, Bs. 118 y Bs. 177 por kilo, equivalentes a $7,30, $8 y $12, respectivamente. Los aumentos respecto a noviembre fueron de entre 78 % y 105 %.
Otro producto que ya supera la centena de bolívares es el pernil de cerdo, que cuesta alrededor de Bs. 111 o $7,50 al cambio oficial del 14 de diciembre, casi el doble que un mes atrás. El precio del pollo entero también se duplicó (de Bs. 26 a Bs. 59), al igual que el de la pechuga de pollo (de Bs. 42 a Bs. 89).
Víveres y quesos no se quedan atrás
El precio del kilo de queso tipo Santa Bárbara superó el centenar (Bs. 120), con un aumento de 92 % en bolívares y 12,5 % en dólares (pasó de $7,20 a $8,10). El queso duro llanero, por su parte, se conseguía por encima de 70 bolívares por kilo y en algunos locales de Quinta Crespo incluso superaba los cinco dólares.
En los supermercados, los precios de los alimentos como víveres aumentaron por encima de 70 % con respecto a inicios de noviembre. Entre ellos destaca el café molido, que aumentó 107 % en bolívares (pasó de 52 bolívares a 108 bolívares, en promedio, el empaque de 500 g) y en dólares el aumentó fue de 22 % al superar los siete dólares por medio kilo.
La harina de maíz se consigue en Plaza’s y Unicasa a un precio promedio de entre $1,40 y $1,50 por kilo y, en comparación con inicios de noviembre, se incrementó 67 % en bolívares (Bs. 22). La pasta alimenticia ya supera los dos dólares por kilo, el arroz llega a $1,30 y la leche en polvo se mantiene alrededor de $10 en presentaciones de 900 g y un kilo.
El dato
El rubro de frutas fue el que menos aumentó entre noviembre y diciembre, de acuerdo con los datos recopilados por Crónica Uno. De esos alimentos, solo la parchita (Bs. 26), el cambur (Bs. 16) y el aguacate (Bs. 20) aumentaron entre 60 % y 100 %. Destaca que el melón solo aumentó de 20 a 22 bolívares y que la mandarina disminuyó su precio de Bs. 16 a Bs. 14.
El Carabobeño – Alberto Torres Márquez