Eso no está establecido en ningún lado de la ley que los comerciantes deben pagar, porque eso es una extorsión, además constatamos que los vendedores son amedrentados para que no hablen del tema, dijo Yandir Loggio, secretario general nacional del Partido Centro Democrático.
Yandir Loggiodice, secretario general nacional del Partido Centro Democrático PCD, denunció este miércoles 21 de diciembre de 2022, que los vendedores de Mercasur (Mercado del Sur) son extorsionados, por funcionarios del gobierno nacional, con el 2% de los productos que introducen para la compra y venta en ese espacio ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia.
Los representantes del Gobierno, que retiran el aporte, hacen la salvedad de que “ese es un dinero que va directo al Fisco Nacional”, recordó Loggiodice, quien realizó un recorrido por la popular feria de verduras y hortalizas y conversó con los comerciantes acompañado de Eduardo Álvarez y Richard Bermúdez, secretario general del PCD en San Francisco y el jefe político de ese partido, en el municipio sureño, respectivamente.
Eso no está establecido en ningún lado de la ley que los comerciantes deben pagar, porque eso es una extorsión, además que también pudimos constatar en conversación con cada una de las personas que venden en ese mercado, el amedrentamiento para hablar de estos temas, dijo el dirigente político
Incluso llegaron a decirnos que si sus nombres salían reflejados en algún lado, iban a tener represalias con ellos e inclusive los podían expulsar de la venta de ese mercado, refirió.
También nos comentaban, destacó, que los funcionarios de la Guardia Nacional solicitan a todo el que trabaja en el mercado, un aporte de los diferentes rubros que venden. “Si usted vende cebolla, usted debe aportar un kilo de cebolla para los funcionarios, así sucede con el que vende papa, yuca o el que vende bijao”. indicó.
Los vendedores igualmente expusieron que deben pagar en dólares o con productos en más de diez comandos que deben transitar desde donde se producen los alimentos en La Grita, estado Táchira, hasta llegar a Mercasur.
El representante del PCD hizo un llamado a las autoridades nacionales para “que por favor metan la lupa con respecto a este tipo de irregularidades porque no puede seguir sucediendo que al trabajador que se quedó en Venezuela, que está luchando para que Venezuela salga adelante, sea estafado, sea humillado de esta manera”.
Versión Final