Atún, pollo, cerdo y granos: más baratos en Walmart de Miami que en Caracas. El Pitazo
Maduro pide «trato digno» a migrantes sin hablar de magnitud de diáspora venezolana. TalCual
Las petroleras en Venezuela, tras la estela de Chevron para disparar producción. EFE/El Pizarrón de Fran/Costa del Sol FM
Cierra el año con todas las esperanzas del oficialismo en la producción petrolera que puedan impulsar los factores imperiales. Con más dólares se espera rebajar un poco la inflación, manteniendo un control férreo del gasto en personal por intermedio de la política del sálvense quien pueda, esa que dice que yo resuelvo con prebendas (bonos y comida gratis) para mis votantes potenciales, los demás que se j…. Todo el Estado en campaña electoral y el pobre país para pobres que siga con viento en popa. Oscuro el panorama para un Sistema Educativo Escolar que grita por la alternativa que lo ponga de nuevo en la senda de más y mejor Educación (de calidad) para todos, tratando mejor al trabajo pedagógico y científico.
ENERO: Se evidenció tempranamente que el año 2022 no sería ciertamente el de la recuperación del tiempo perdido en Educación por las incidencias de la COVID-19 y la depresión económica y social en pleno desarrollo. Aunque es de reconocer, con excesos propagandísticos y todo, los esfuerzos oficiales para el regreso a la presencialidad que contrasta con la ausencia de ideas y prácticas para la regeneración del concepto mismo de salario para quienes trabajan en ella, que produjo un incremento notable de la conflictividad social, espoleada por el descontento de los docentes con el trato laboral que reciben desde el Gobierno.
FEBRERO: En febrero destaca que la ministra Lucena luego de un largo silencio respecto a la salud de la Universidad Venezolana da el pistoletazo para las elecciones de autoridades Universitarias, mientras sigue en marcha una gestión y política pública que ocupa a los ministerios en todo lo que sea menos en conjurar la recesión pedagógica que están mostrando todos los indicadores que hablan del estado de la Educación de hoy. Más parecen esos ministerios instrumentos de partido que de Estado.
MARZO: La Ministra de Educación Universitaria toma muy a la ligera el asunto de Ucrania, a mamadera de gallo diríamos mejor, cuando comenta con cruel ironía que “mujeres embarazadas salvándose de un cruento bombardeo ruso para ir a modelar a una famosa marca”, según lo cita Swissinfo/EFE en nota que se puede leer en el Nº 892 de nuesrro boletín semanal. Comentario hecho en ocasión de la inauguración de una nueva universidad especializada en comunicación, montada sobre las ruinas que dejó uno de los más grandes atropellos a la libertad de expresión cometidos en este país, como fue la expropiación de la sede de El Nacional. Universidad que luce, en sus inicios, como de partido más que de Estado.
ABRIL: Se cumplió la orden de Miraflores de regresar a la presencialidad, sea como sea. No supimos en qué medida ni el modo en que se cumplió la orden, porque las autoridades correspondientes no informaron, quizás estén demasiado ocupadas en demostrar su solidaridad con Rusia ante “las agresiones de Ucrania y su comparsa occidental”. Solo sabemos, hasta ahora, de lo que informaron los gremios y de ello se deriva que el colapso generalizado del Sistema Educativo Escolar Venezolano estába muy lejos de arreglarse según lo mostraban abundantemente sus indicadores fundamentales, tal cual se constata en los dos documentos que componen el informe 2022 de la Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana, ubicable en la Sala de Lectura José María Vargas (https://app.box.com/s/zkfnq0naobw0i8co2rs8qj2b0dd3wze9 ) en la dirección: https://app.box.com/s/fxyc616uoqteti0ifca69id3rk06sic5
MAYO: Pese a la liberalización de hecho de la economía no remite saludablemente la crisis, que más bien es depresión económica de onda larga, caracterizada por la contracción sostenida de los medios de vida y una alta, altísima y larga larguísima explosión inflacionaria, amen de otras perversiones igualmente abrasivas para las necesidades de la gente que tiene que trabajar para vivir en dólares cunado gana en bolívares liquefactados No remite a pesar del “veranillo indio”, el espejismo de alivio que produjo la dolarización formal de la economía y el pequeño relajamiento de la tenaza que se le impuso a la democracia venezolana desde el 2002. Se impusieron los dictados arbitrarios de ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto) rechazados enérgicamente por los gremios de la Educación por constituir una severa lesión de los derechos laborales conquistados. Inspiración y obra de oficialismo autoritario, en tiempos de aviones venezolanos transportando intereses iraníes.
JUNIO: Quién podía puede creer que el país estba produciendo el 93% de los alimentos (Delcy Rodríguez) que consume. Cuando lo más desarrollado del paquete en marcha era la economía de bodegón, debido a la proliferación de comercios especializados en productos importados para la mesa de quienes tienen dólares. Tampoco era mucho de confiar en que había preocupación y mucho menos ocupación oficial por la tragedia que vivía (y todavía vive la niñez venezolana) asociada a la fuga masiva de población agobiada por limitada Gestión y Política Pública que sufrimos. Que no lo pudimos saber por los medios oficiales, demasiado comprometidos con hacer propaganda en lugar de producir información veraz como manda la Constitución y las necesidades de país.
JULIO: Visto lo que estaba pasando en Educación, podía decirse estba cambiando, se estaba haciendo más pequeña para las mayorías la escolaridad y se produjo un reacomodo de la intervención estatal en la conducción del Sistema Educativo Escolar. Se acabaron los tiempos de la inspiración de los hermanos Lanz, la revolución dentro de la revolución en Educación se tornó ajuste de inspiración liberal hacia el sálvense quien pueda. Hubo elecciones en la UCV. Pocos lo esperaban, menos que se tratara de la participación de los egresados en el cogobierno, menos aun que el oficialismo sufriera tamaño revés cuando precisamente estaba adelantando el único programa más o menos razonable para la recuperación del espacio patrimonio de la humanidad y visto el despliegue de fuerza invertido.
AGOSTO: Hay tres temas que definen el tiempo pedagógico que se vivió desde julio, que amenazaban seriamente la vida pedagógica de ese país que no puede pagar la iniciativa privada: los BRICOMILES, el instructivo ONAPRE y la persistencia de la dureza de un tipo de socialismo que parece más liberalismo del peor cuño que acción estatal en beneficio de los desfavorecidos de la estructura social presente. Activar las Brigadas Comunitarias Militares (BRICOMILES) hoy, significó de nuevo recurrir a la solución militar-política, como fue el Plan Bolívar 2000, para atender el fracaso oficial en el mantenimiento y reparación de las escuelas devastadas por el abandono físico. agudizado durante la incidencia de la COVIT-19. Se dejó de lado el programa con la quebrada PDVSA, UNA GOTA DE AMOR PARA MI ESCUELA que venía sustituyendo la acción de la también quebrada Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) y los programas de rutilantes nombres patrióticos creados para darle una manita superficial a las escuelas desde 1999. Son la nueva inspiración de militarismo electorero, al combinar, según información de UCAB el esquema “1×10” -de movilización oficialista hacia centros electorales-, por parte de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), activadas para llevar a cabo dichas refacciones. En segundo lugar, y como ha sido documentado en ediciones anteriores de este boletín semanal, la insistencia gubernamental, pese a la importante resistencia gremial ocurrida, continuar alterando de las relaciones laborales, autoritariamente desplazadas a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), en desmedro de las condiciones convenidas con los gremios.
SEPTIEMBRE: Se vivieron tiempos de agudización de la intolerancia oficial respecto a las maneras democráticas de los gremios e instituciones educativas, hasta un punto en que el TSJ multa la solicitud universitaria de desaplicación de un instrumento abrasivo para la autonomía de las instituciones reales y los intereses más elementales de la clase trabajadora, nos referimos al INSTRUCTIVO ONAPRE, declarado inexistente. Ya hay candidato oficialista, según se muestra en el discurso presidencial. En Educación que nunca falta de modo protagónico a la cita electoral en la campaña oficial, parecen ser los bricomiles sintonizados con el poder comunal, los jefes de calle del PSUV y la parte de la fuerza armada que pueda responder a la consigna partidaria de gobernar para seguir gobernando, lo que va a caracterizar la campaña electoral por medios educativos.
OCTUBRE: Comenzó el año académico 2022-2023 en octubre y no como es habitual en la escuela básica que lo hacía en septiembre. Inició pese a todas las dudas que genera el tipo de información que estaba produciendo la alta burocracia. Como por ejemplo aquello de que en Nueva York y en Miami envidian nuestro modus vivendi o la versión de la ministra respecto a que los honores hechos a los docentes en Venezuela son ejemplo a seguir por las autoridades norteamericanas. Tampoco se supo mucho del operativo habitual para la apertura del año escolar, tampoco del estado real de la planta física de las instituciones de administración oficial, nada del programa escuelas abiertas en vacaciones, menos aun de los resultados reales del proceso de inscripción que debería haber comenzado en junio pasado. No obstante es de agradecer que hayan iniciado las actividades después de dos años de pandemia y más de 10 de recesión económica que ha triturado hasta la abyección la calidad de vida del trabajo en Educación.
NOVIEMBRE: ¡Abajo cadenas! Rafael Cadenas, premio Príncipe de Asturias. La Educación en post pandemia no da muestras de superar la prueba que significo el azote de la COVID 19 para la Educación y la sociedad toda. Ya venía el país gravemente herido por la pertinaz depresión productiva que siguió a la quiebra de la industria petrolera y otras desventuras de mal gobierno económico. Los indicadores fundamentales de ENCOVI-UCAB así lo muestran con la crudeza propia de la verdad racionalmente dispuesta. Todas las señales parecen apuntar en la dirección de que después de la pandemia se puso peor lo que ya estaba muy mal, en lo que concierte a la calidad de vida de quienes tienen que trabajar para vivir y entre quienes van a la Educación Oficial, principalmente. No es que la Educación de iniciativa privada no haya sufrió con la pandemia y el endurecimiento de la recesión económica, lo que ocurre, lo que golpea la sensibilidad de quienes creen en el Estado Docente (y decente), es que la brecha cuali-cuantitativa entre lo oficial y lo privado se hizo mayor, y los indicadores de crecimiento muestran que se expande la iniciativa de escolaridad para los que pueden pagar y se contrae la educación de signo oficial.
DICIEMBRE: Este diciembre 2022 y ya como cierre del año pedagógico y posiblemente culminación de una época de la Educación que inició en el año 2019, hay tres cosas que decir respecto a un primer análisis del significado de la resolución ministerial que hoy sacude la modorra de la Gestión y la Política Publica de la Educación Venezolana (GPPEV) 1- Formalnente el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN produce una Resolución que, según la lectura que compartimos con FENAPRODO-Miranda, “establece la disminución del tiempo estimado para el desarrollo académico reduciendo la hora de clase de 45 a 35 minutos, la cantidad de horas por turnos de 7 a 5 horas de clase y no se debe dejar ningún día libre. Así mismo establece que las instituciones de atención con horario integral (escuelas bolivarianas), ahora deben programar doble turno de atención y, las escuelas que no tengan horario integral deben ofrecer sus espacios para la formación en valores de hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo en un segundo turno.” 2- En términos reales, según lo vemos en nuestro trabajo de producir una Memoria Histórica de la Educación, la Resolución altera la administración de la Educación Básica, en la dirección de ajustarla a las restricciones financieras y operativas que impone la reducción del gasto público del Estado. Disminución del gasto en clave de una Política real de abandono de las obligaciones constitucionales para con la Educación de las mayorías. Reduce drásticamente la relación docente alumno y estimula la supresión del servicio de alimentación. Así se está moviendo el achicamiento programado de las obligaciones del Estado, cuando el país no se recupera de los efectos de dos años de incidencia de la pandemia del COVIT-19 y el acaecimiento del colapso institucional, físico y académico del Sistema Educativo Escolar. Desmayo que lesiona de forma muy grave la Educación como derecho humano constitucionalmente sancionado. 3- Políticamente, la GPPEV, en esta resolución todopoderosa y tal cual ocurrió con el operativo de reparación de escuelas ordenado en los BRICOMILES, que articuló a la estrategia electoral del 1X10 al funcionamiento de la Educación como instrumento de acción político electoral, para beneficio sectario de la élite que gobierna. Este decreto como los BRICOMILES propone un ajuste educativo a las restricciones financieras del gobierno, desamparando más aun a la desescolaridad estimada por ENCOVI-UCAB en 1.500.000 personas. Articula el sistema educativo escolar a una estrategia electoral diseñada por Chávez y Farruco Sexto para movilizar las huestes partidarias: el PUNTO y CÍRCULO.
931 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso