La Unión Europea tiene previsto aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia por su apoyo militar a Moscú en la guerra contra Ucrania, dijo este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Bruselas discute ya el décimo paquete de sanciones contra Rusia, pero al mismo tiempo extenderá las medidas restrictivas «a aquellos que apoyan militarmente la guerra de Rusia, como Bielorrusia e Irán. Tendremos nuevos sanciones contra Bielorrusia respondiendo a su papel en esta guerra», aseguró Von der Leyen.
Unas declaraciones que la presidenta de la Comisión Europea hizo desde la sede de la OTAN junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, después de que los tres firmaran la tercera declaración conjunta sobre cooperación entre la UE y la organización transatlántica.
Precisamente Minsk y Moscú acaban de intensificar sus entrenamientos conjuntos con la llamada agrupación militar regional ruso-bielorrusa, un contingente compuesto por diferentes unidades de ambos países, con la intención de perfeccionar la preparación táctica y de tiro, según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia.
Bielorrusia ha reconocido la llegada a su territorio de nuevos convoyes ferroviarios con tropas y equipos militares rusos, los últimos de los cuales con unos 1.500 hombres habrían arribado esta misma semana a la ciudad bielorrusa de Vitebsk, según la prensa independiente.
En total, el componente ruso de la agrupación regional conjunta estará integrado por al menos 9.000 militares, 170 tanques, 200 carros blindados y hasta 100 piezas de artillería y morteros de calibre mayor de 100 milímetros.
No obstante, Ucrania ha descartado por ahora un nuevo ataque desde Bielorrusia, como ocurrió en el comienzo de la guerra, el pasado 24 de febrero.
Von der Leyen mencionó también la posibilidad de sancionar a Irán, contra el que la UE ha aprobado ya tres rondas de sanciones por suministrar drones a Rusia que Moscú utiliza para bombardear las infraestructuras energéticas ucranianas.
EFE