Desde al año 1998, hasta hoy enero 2023 han pasado 24 años, vamos hacia los 25 años (un cuarto de siglo), de dominio absoluto de un modelo basado en los principios políticos y económicos del Socialismo del Siglo XX, de los planes de la patria y a pesar que en el periodo presidencial de Hugo Chávez (1999-2013 (+)) el país vivió una de las mayores bonanzas petroleras de la historia de la explotación del petróleo en Venezuela (alrededor del billón de dólares de ingresos extraordinarios además de un masivo y amplio endeudamiento interno y externo). El modelo político-económico imperante, los errores cometidos, los desaciertos en las políticas económicas, la ausencia de transparencia administrativa implicó el despilfarro de muchos de esos ingresos extraordinarios, lo que quedaba lo pulverizara el mal holandés, lo cual llevó progresivamente el país al desastre social y económico, por ende, político mayor de su historia republicana.
La eliminación de 14 ceros al signo monetario (El Bolívar), la caída entre los años 2014-2021 del 75% de su capacidad industrial, comercial, productiva, a una situación de default (cesación de pagos a partir del año 2017), el despido de más de 19.000 trabajadores de la estatal petrolera, desaciertos gerenciales generaron al descalabro estructural de la principal fuente de ingresos del país, la estatal Pdvsa. A la emigración forzada en los últimos 10 años de entre 7,7 y 5,5 millones de venezolanos (dependiendo de la fuente consultada), fundamentalmente entre las edades de 18 y 45 años (las edades más productivas), a períodos de inflación e hiperinflación entre los más altos del mundo y por supuesto de la región, a la destrucción institucional de la nación Bolivariana y a profundos déficits democráticos.
La ruptura de relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con los que eran sus mejores socios: Estados Unido y Colombia, el abandono del pacto andino, de la comunidad andina de naciones, incluso la renuncia a la organización de estados americanos (OEA) y a impases consulares con muchas naciones del mundo, nos llevó casi al aislamiento internacional, a depender exclusivamente del eje Rusia-China-Cuba-Irán desde el punto de vista diplomático. Obviamente el corolario sería una erosión significativa en la calidad de vida de sus habitantes, en la prestación de los servicios públicos, fundamentalmente en las áreas de la salud y la educación, por supuesto la pandemia del Covid 19, multiplicó las penas y problemas.
Ahora (09/01/23) el fiscal general de la república reconoce públicamente la magnitud del desastre /87% de caída de la producción petrolera y por ende en la misma proporción correspondencia con ello, de los ingresos), por supuesto achacando la responsabilidad de dichos hechos a terceros. (“El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció este lunes que pesan sobre Venezuela 927 medidas unilaterales coercitivas, de las cuales la principal industria del país, Petróleos de Venezuela (PDVSA) se le han aplicado 103 sanciones.
“En 2015, al momento de aprobarse el decreto de Obama con el que se inicia el ataque directo a nuestro país, Venezuela producía 2,4 millones de barriles diarios. Entre enero de 2015 y junio de 2020, producto de la agresión de EE. UU. contra PDVSA, la producción cayó 87 % pasando de un promedio de 2,4 millones de barriles diarios a 339 mil barriles diarios en junio de 2020”, explicó Saab en rueda de prensa.
El deterioro del modelo educativo venezolano es alarmante, la disminución de la calidad de vida de todos los trabajadores de la educación, requiere de acciones correctivas urgentes, de cambios significativos en todas las áreas, el gobierno nacional anunció con bombas y platillos el proceso de recuperación de la economía nacional, promociono abundantemente la tesis que el país se arregló que, los ingresos nacionales habían subido exponencialmente que, multitud de inversiones provenientes de Rusia, China, Turquía, Irán, entre muchos otros dinamizarán la economía venezolana, en paralelo el fiscal general de la república contradice dichos anuncios.
Está claro que el país enfrenta numerosas dificultades y que requiere de amplios consensos, de planes extraordinarios, de ampliar el diálogo, de acuerdos tripartitos, de sincerar y discutir sobre elementos reales las opciones posibles para superar los graves problemas del país, de propiciar acuerdos con los distintos organismos multilaterales programas que faciliten los ingresos que permitan superar los inmensos déficits sociales que actualmente existen, de consultar a expertos, el sector académico para el diseño de un plan de emergencia nacional. Si siguen haciendo lo mismo se obtendrán los mismos resultados y la situación lejos de mejorar empeora.
1) Día del Profesor Universitario en Venezuela.
2) Así sobreviven los profesores en Venezuela, los peores pagados del mundo
3) Los educadores de #Venezuela protestaron este lunes, 9 de enero, en diversos puntos del país, para exigir que el Gobierno de Nicolás Maduro les renueve la contratación colectiva y les garantice un salario digno. El Pitazo. @ElPitazoTV. Educadores protestaron por mejoras salariales y renovación de la contratación colectiva.
4) Noticias al mediodía – lunes 09 de enero de 2023 – Venezuela – @VPItv. https://youtu.be/L5oBY6kxOCM.
5) Ministerio Público venezolano – @MinpublicoVEN: Tarek William Saab: Los ingresos en dólares del país cayeron de 56 mil millones en 2013 a 743 millones en 2020. En siete años Venezuela perdió 99 de cada 100 dólares que ingresaban al país. Hay que llevar eso a un debate nacional.
El 9 de enero de 2023 hubo protestas de maestros y docentes en varios estados del país. Opinión personal de Luigino Bracci Roa sobre las mismas. ¿Desestabilización insurreccional o son legítimas?
Sobre las protestas de maestros y docentes en Venezuela este 9 de enero de 2023. Luigino Bracci Roa. @lubrio. Lic. Computación #UCV Comunicador popular Mención del Premio Nacional Periodismo 2016
caciquecatia@gmail.com – @angelcacique0 -424-168.53.07/ 02128621814