Nelson Morán: Cosas extrañas, que ya no lo son

Compartir

 

En el contexto actual se presentan cosas extrañas, que ya por su recurrencia, dejan de ser extrañas o si se quiere extraordinarias; y posiblemente eso se deba a la necia insistencia de quienes pretenden ser legítimos en el “gobierno” sin serlos, y por eso quieren convencerse a sí mismos, que estamos en “revolución” Por ese cuento de que “cuando lo extraordinario se hace cotidiano, hay revolución” Mayor… Eso no tiene nombre.

Entre esas cosas que nos parecen increíbles, pero que suceden y dejan consecuencias, trataremos de enunciar algunas, con la intención de estimular un análisis personal o colectivo, donde se generen aproximaciones conclusivas que ayuden a la mejor comprensión del contexto, y plantear vías para la solución a la situación actual.

Veamos:

– Desde hace cierto tiempo, cuando los que no se quieren ir, comenzaron a afinar sus ideas y pretensiones, iniciaron el proceso de descalificación y minimización de los contrarios, así elaboraron dos vías: O los sumaban como aliados o los desaparecían del escenario Sociopolítico. Ejemplos existen y todos los conocemos, basta una mirada retrospectiva (Patriotas, Escuálidos, Cooperantes, Alacranes, Colaboracionistas y muchos otros)

– Se dieron a la tarea de conformar grupos de opinión controlados para implantar ideas en el colectivo, así difundieron que ser rico es malo (para los demás), que los partidos, sindicatos y todo tipo de organización son malos y no ayudan al buen vivir, sobre todo si no los apoyan.

– Inventaron que los dirigentes y líderes sociales, políticos y sindicales, todos en general, son malos, individualistas, egoístas y trabajan para sí mismo y no para el colectivo social, que están atrasados y deben ser reemplazados por gente joven. Eso estimula la “anarquía”, el individualismo y el personalismo; además de afianzar la desconfianza en las organizaciones y el liderazgo colectivo. Y no es gratuito, pues tiene su intención.

– Estimularon el individualismo y el desprecio a las organizaciones existentes, menos a las suyas, las cuales en una “mixtificación” incorporan (O lo pretenden) a la estructura administrativa del país.

– Preconizan que las bases de la sociedad (En su imaginación) y de todo tipo de organización son las llamadas a dirigir todos los procesos de cambio social, de luchas reivindicativas, de protestas. De esto tenemos experiencias recientes actuales y en desarrollo; Trabajadores de la Educación, Empresas Básicas, Salud y otros sectores.

Ahora, concluyamos:

* Es común escuchar que los sindicatos y sus dirigentes tradicionales fracasaron (ciertamente han y siguen cometiendo errores); así mismo, los partidos y sus dirigentes andan de equivocación a equivocación.

* Las bases sociales están activas y protagónicas, y ellos las estimulan y usan sus debilidades, caso reciente, lo vivido en Puerto Ordaz, estado Bolívar, con el engaño y acta ilegal en la protesta de los trabajadores de las Empresas Básicas. Dónde lograron impedir que trabajadores y dirigentes con experiencia participasen en la conducción de la misma (ejemplo, Rubén González). Y ya conocemos los resultados. El acta es y debe ser inválida por carecer de representatividad formal (leer el acta sirve para entender lo sucedido. Hasta incorporaron a su central, y que de trabajadores)

* En Educación, a todo nivel, las bases, de una u otra manera, han convivido con la dirigencia sindical (organizaciones sindicales. Pero vale la renovación y actualización de las mismas). Han triunfado y lo sguirán haciendo.

* Queda demostrado que la unidad, en este caso, de los trabajadores, aún con diferencias, es fundamental para vencer y lograr materializar las propuestas.

Conviene, para beneficio colectivo, tener claro que quienes controlan el poder tratan de resolver todo a su favor, y para ello se valdrán de lo sagrado y lo profano; fabricarán “sincretismos” impensados jamás; proliferaran bonos y regalías, inaceptables y discriminatorios, infiltraron las luchas y organizaciones, hasta las comisiones para conversar o dialogar, fabricarán dirigentes, líderes, voceros, delegados hasta organizaciones paralelas, y buscarán su representación para acordarse. Se debe estar pendiente todo el tiempo de sus “trácalas”

Nota: En desarrollo, por fin y luego de muchas trabas, en la Dirección de Educación de la gobernación del estado nueva Esparta. Se está procediendo a honrar compromisos con los trabajadores de la Educación, entre ellos:

– Pago de Prestaciones Sociales a más de 300 Jubilados/Pensionados.

– Cancelación de Gastos Médicos.

– Otros Conceptos.

Por eso y mucho más, por el futuro colectivo, la unidad es la clave para vencer. Seguimos en la lucha por nuestros derechos. La Jornada de protesta continúa, a implementar “Paros Intempestivos”. La victoria es nuestra, vamos pues.

 

Traducción »