Diciembre de 2022 cerró con un 15% menos de ventas, en término de unidades, en comparación con el de 2021. Esta cifra está por debajo de lo pronosticado por el sector, puesto que las fechas decembrinas son las de mayor actividad comercial en el país, informó la presidenta del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel.
Polesel declaró, en el programa Marca País, que en el primer semestre de 2022 el comercio tuvo un crecimiento «tímido», sin embrago, para el segundo semestre la experiencia no fue la misma, la actividad comercial experimentó una ralentización en sus operaciones.
«Gran parte del sector comercio que tenía cifradas sus esperanzas en el mes de diciembre, pues vieron que las ventas quizás no fueron lo esperado. Y en promedio en todo el país nos reportan cerca de 15% menos de ventas en relación del 2021 en términos de unidades», dijo para Fedecámaras Radio.
Reducción de impuestos
La gremialista señaló que el sector comercio solicita para este 2023 la reducción de impuestos por parte de los entes gubernamentales y la aprobación de créditos bancarios para los empresarios y ciudadanos, a su juicio, esto mejoraría las condiciones de la economía y frenaría la informalidad y el contrabando.
Reactivación del comercio con las Antillas Holandesas
El pasado viernes 13 de enero, empresarios venezolanos liderados por Fedecámaras y empresarios de las islas de Aruba y Curazao celebraron una reunión con la finalidad de iniciar los pasos para la reanudación de la actividad comercial entre los estados caribeños después de años paralizados. En este sentido, Consecomercio aboga a que estas conversaciones se materialicen en hechos que serán beneficiosos para el país.
Polesel expresó que es importante activar las exportaciones hacia las islas ABC, con lo cual se beneficiaran tres mercados comerciales como los son la construcción, el sector agrícola y el turismo.
El Carabobeño