José Luis Rodríguez Zapatero prosigue con la operación para “blanquear” a Nicolás Maduro

Compartir

 

El ex presidente español visita al líder bolivariano en vísperas de su posible vuelta a la escena internacional en Argentina

No se trata de un fake informativo: es José Luis Rodríguez Zapatero regresando entre sonrisas al Palacio de Miraflores. El principal aliado europeo de Nicolás Maduro y el caudillo se encontraron el jueves en Caracas cuando ambos están muy cerca de conseguir el objetivo al que se comprometieron en 2018: devolver a Maduro a la primera plana internacional y vencer su aislamiento.

«La democracia es un diálogo continuo», insistió el español, quien apoyó la participación chavista en los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como las negociaciones, ahora paralizadas, entre el propio Maduro y la oposición venezolana. «Ojalá dentro de sus conversaciones pueda lograr el restablecimiento de la mesa», declaró más tarde Gerardo Blyde, al frente de la delegación opositora.

El encuentro de Zapatero con Maduro se produce cuando el presidente argentino, Alberto Fernández, le ha invitado a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe el próximo martes en Buenos Aires. Maduro y sus asesores marcaron la cita como el mejor escenario para consolidar su regreso internacional. Aunque deshojan la margarita de si acudir o no.

La campaña de normalización encabezada por Zapatero y que ahora tiene al embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, como principal hooligan, ha recogido sus frutos después de mucho dinero invertido. Emigrantes venezolanos en Argentina ya preparan su bienvenida a Maduro, mientras en EEUU sigue vigente la recompensa de 15 millones de dólares para quien aporte información que conduzca a su detención «por convertir a Venezuela en un narcoestado que auspicia el terrorismo, uniéndose a las FARC para exportar cocaína a EEUU».

«El viaje sigue siendo un riesgo importante, porque es un espacio donde es muy difícil garantizar 100% la seguridad. Para Maduro pesa mucho que se mantenga vigente la recompensa de EEUU», precisa a El Mundo el internacionalista Mariano de Alba, asesor senior del Crisis Group.

Opositores al peronismo han reclamado la detención de Maduro, tal y como ocurriera con Augusto Pinochet en Londres.

Daniel Lozano – El Mundo de España

 

Traducción »