… Maduro, estudie y gradúese de profesor UCV, para que pueda saber lo que siente un profesional al ser maltratado… Cecilia García Arocha Rectora de la UCV
Sacar un concepto lo que definimos que es un maestro pudiera decir que es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos. Como una vez lo hizo el gran maestro Jesús de Nazaret, predicó a varios pescadores con un fin para que regaran su mensaje a todas las naciones por medio de la palabra llegó por sus discípulos…
Las enseñanzas siguieron y origen también el reconocimiento del maestro por medio de un día se remonta al 15 de enero de 1932, cuando se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria con la finalidad de luchar por la dignificación y derechos de los educadores. Los maestros de la época Luis Beltrán Prieto Figueroa, Miguel Suniaga, Víctor Orozco y Luis Padrino decidieron dar el ejemplo y concibieron una asociación. Mantuvieron esa lucha y logran que ese 15 de enero que, muchos años después, por Decreto del Presidente Medina Angarita, se celebre en Venezuela en esa fecha el Día del Maestro, como un homenaje a todos los maestros de Venezuela.
Educar al hombre es fundamental como lo dijo John Ruskin quien fue un escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social británico: “Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”. Que en la actualidad lo que se vive en Venezuela es otra cosa, donde los maestros están pasando muchas necesidades como los activos y los jubilados comenzando el año 2023 declararon en huelga general es decir paro de educadores en búsqueda de una mejor calidad de vida, se exige dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 91: “Todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia sus necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales”, y amparados en el Artículo 68 de la Constitución: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar estipulado que su ejercicio debe ser pacífico y sin armas, sin otros requisitos que aquellos que establezca la ley” El sector educativo es uno de los más sacudidos por la crisis que vive el país, debido a que la contracción económica reflejada en una creciente espiral inflacionaria, ha ubicado a los educadores en un escenario de precaria situación económica producto de unos salarios de hambre que le generan dificultades de transporte, alimentación y servicios básicos que los limitan en el ejercicio de sus labores académicas propias de la profesión docente. En este contexto, las protestas están abordadas por el hambre y la inflación que han generado las acciones implementadas en materia de economía política y que, en razón de ello, ha llegado la hora para acuerdos y negociaciones salariales que beneficien de una vez por todas al educador y a la educación.
Los mensajes de Fetrasined y sus sindicatos filiales, demuestras felicitaciones a Educadores, Obreros y Administrativos, por haber demostrado al país el total rechazo a las políticas hambreadoras del gobierno, que nos ha llevado a un estado de total indefensión y miseria crítica, al despojar de un salario digno y una seguridad social a nuestra familia. Fetrasined reconoce el gran espíritu combativo del sector educativo, por lo cual los exhortan a continuar en la lucha para lograr la firma de un contrato colectivo que nos dignifique.
Piden al patrono-ejecutivo que cumpla con sus obligaciones, presentando a la brevedad la oferta económica ajustada a nuestra actual realidad económica, caracterizada por el alza desmesurada del dólar y la hiperinflación. El gran descontento acumulado a lo largo y ancho del país debe ser canalizado por las organizaciones sindicales, para evitar la anarquía, los errores y fracasos, con mucha unidad, profundizando las coincidencias y apartando las diferencias. Importante es evitar dividir las fuerzas, crear anarquía, que favorece al patrono quien lo representa Nicolás Maduro.
Nadie pensó que esta manifestación o huelga general de maestros rompiera la expectativa y según un reportero de medio dijo: “Ni los propios sectores de las dirigencias sindicales esperaban la contundente respuesta del magisterio sobre todo en el interior del país donde se hizo sentir con más fuerza la protesta nacional. En casi todos los estados del país, de un extremo al otro, se manifestaron las trabajadoras y los trabajadores de la educación, así se expresaron en Caracas, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Aragua, Bolívar, Barinas, Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Trujillo, Lara, Sucre, Cumaná, Guárico, Táchira, Portuguesa, Vargas, Maracaibo, Delta Amacuro y muchos estados más.”
Los comunicados se hicieron sonar con Raquel Figueroa, dirigente sindical del Colegio de Profesores de Venezuela (Fenaprodo-CPV) reiteró que se mantendrán en las calles hasta que se respeten sus derechos. «Estamos cansados de vivir en pobreza, de ver a nuestros familiares migrar cada día para buscar el sustento y por eso hoy seguimos en las calles unidos en una sola consigna: la clase de hoy, la damos. En la calle. Hoy es el inicio de una jornada de protestas que se inició en los 24 estados del país. Hacemos un llamado para que nos organicemos. Esta pelea es fuerte, es grande, Tenemos las del 85% de nuestros derechos violentados en la contratación colectiva». Lo manifestó Figueroa
Muchos se preguntan ¿A qué se debe la protesta de los docentes? La respuesta es una de las principales razones de las manifestaciones de maestros es la subida del dólar durante las últimas semanas del 2022. Asimismo, mencionaron que la inflación afectó el ingreso de los trabajadores al sueldo mínimo de 130 bolívares, lo que equivale a 7,4 dólares, de acuerdo con el Banco Central. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), para finales de diciembre, estimó que una familia necesitaba 40 salarios mínimos para poder cubrir la cesta básica. Lo doloroso del caso es que los educadores están viviendo en pobreza porque la inflación se está comiendo el poco salario lo que ganan y tienen que hacer maravillas con el sueldo por eso están de huelga los maestros en Venezuela…
Cualquier información o sugerencia por robertveraz@hotmail.com – robertveraz@gmail.com – grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y 04141574645. Además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/ y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!