En Colombia las mototaxis son ilegales

Compartir

 

1.200 Mototaxistas que integran 34 asociaciones están registrados en San Antonio del Táchira municipio Bolívar del estado Táchira en Venezuela.

En Colombia no hay basamento legal que ampare a los mototaxistas. En el vecino país, esta figura es ilegal, escenario que preocupa a los cerca de 1.200 trabajadores que prestan este servicio en el municipio fronterizo Bolívar.

Ronald Caicedo, presidente de la Asociación Civil La Candelilla, manifestó esta preocupación en entrevista concedida al equipo reporteril de La Nación: «La reapertura no nos ha beneficiado a nosotros los mototaxistas, al contrario, siento que ha bajado el trabajo».

Caicedo es consciente que, al otro lado, no hay ley que los proteja. Además, puso sobre el tapete otra limitante: En Colombia no se puede transitar con parrillero hombre, solo puede ser mujer. De los 30 miembros que están en su asociación, al menos tres se han atrevido a hacer carreras hacia zonas como Alejandría y a otras partes del centro de la ciudad de Cúcuta.

En parte, estos conductores se han aventurado porque aún permanece la flexibilización y las autoridades de tránsito no están empleando controles rigurosos. Otro punto es que, al atravesar hacia Colombia, no se identifican como mototaxistas.

«Estas inquietudes se las trasladamos al jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hace una semana en reunión que sostuvimos», puntualizó, al tiempo que remarcaba que el parque automotor en Venezuela es mucho más longevo por todas las dificultades económicas que aún persisten.

«Para nadie es un secreto que los vehículos colombianos son más vigentes, más actualizados, tienen un parque automotor del año», prosiguió Caicedo mientras estimaba que entre el 70 al 80 % de los mototaxistas no están aptos para cruzar a Colombia, pues a la hora de la revisión tecnomecánica, siempre va a aparecer algún problema.

Por los momentos, las 34 asociaciones no han logrado reunirse para plantear mejor qué viene para ellos con esta reactivación del paso de vehículos. «Estamos esperando que las reglas estén más claras, ya que todos los días varían», apuntó.

El tener que pagar el SOAT -seguro colombiano- y la tecnomecánica son gastos que muchos mototaxistas no están en la capacidad de cubrir. «De haber alguna flexibilización para nosotros, se deberían analizar bien estos puntos, qué exoneraciones se pudieran hacer. Solo el SOAT tiene un costo de 270.000 pesos», detalló.

Una carrera mínima cuesta 3.000 pesos, según Caicedo. Ya cuando la distancia es mucho mayor, el conductor estipula un precio: «Por ejemplo, hacia Alejandría, en Colombia, han cobrado de 20 a 25 mil pesos».

El gremio espera ser tomado en cuenta en este proceso de reapertura total de frontera, la cual, desde la óptica de sus integrantes, debe beneficiar a todos, y no solo a un grupo.

Jonathan Maldonado – La Prensa del Táchira

 

Traducción »