El chavismo quiere controlar el dinero de las ayudas humanitarias en Venezuela

Compartir

 

Tal como lo anunció Diosdado Cabello hace unos días, la AN chavista iniciará la discusión de una nueva ley que busca regular el financiamiento a ONG en Venezuela. El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, alertó que esto pone en riesgo a millones de víctimas de la emergencia humanitaria compleja.

Según la propuesta del orden del día de la AN que preside Jorge Rodríguez, será este martes cuando se dará inicio a la primera discusión del Proyecto de Ley del Uso del Financiamiento y Funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales.

En contacto telefónico con ND, Daniels dijo que el título del proyecto es una «falacia».

«Decir que hay que regular el funcionamiento de las ONG como que si no existiera ninguna normativa que lo regule, eso no es cierto. En Venezuela, las ONG están reguladas por el Código Civil que establece claramente cuáles son las obligaciones de los que crean una asociación, una fundación. Lo mismo en el caso de las fundaciones hay una ley de fundaciones», expresó. «Decir que se necesita una ley para regularlas no es cierto. Nosotros estamos inscritos en los registros correspondientes y pagamos impuestos. Todo lo hacemos es claro, entonces hacer ver como que no hay una norma que lo regule no es cierto», condenó.

Recordó que la ayuda humanitaria se canaliza a través de las ONG y «este tipo de ley pone en peligro a los beneficiarios últimos de la ayuda humanitaria». Y exhortó a los órganos internacionales para que conozcan de esta situación, ya que es muy grave lo que puede representar esta ley para los millones de víctimas de la emergencia humanitaria compleja.

Un poco de historia

El pasado 18 de enero, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, anunció que presentaría ante la AN del 2020 un proyecto de ley contra las organizaciones de la sociedad civil para regular su financiamiento y funcionamiento de las ONG. «Vamos a presentarla la semana que viene ante la plenaria de la Asamblea Nacional, para ver de dónde viene toda esa plata, ya basta que conspiren contra el país a través de las ONG. No dependen del Estado venezolano, sino del Estado gringo, son instrumentos del imperialismo», exclamó durante su programa semanal.

«Es suficiente de que través de las ONG se conspire contra los venezolanos, estas dependen del imperialismo gringo y nosotros vamos a revisar todo eso.

Cuando el chavismo se hizo con la AN en 2020, anunció que prepararía una normativa para regular el funcionamiento de las ONG. En ese entonces, la Alta Comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michele Bachelet, manifestó su preocupación por la revelación e incluyó sus inquietudes en su informe sobre la materia en Venezuela.

Me preocupa el anuncio de que se aprobará una legislación que sancione a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamiento del exterior, así como el señalamiento público a ONG (…) hemos registrado casos de allanamientos de la sede de un partido político, ONG, y oficinas de medios de comunicación, denunció en 2020.

Venezuela Sin Filtro, que promueve los derechos digitales y de libre información, calificó el anuncio de Cabello como una amenaza contra la independencia de las organizaciones y un intento por evitar el trabajo de documentación y denuncia.

Posición de Provea

En mayo de 2022, el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, explicó durante una entrevista concedida al medio digital Cinco8 cómo se verían afectadas las ONG, tras la aprobación de esta ley.

– El artículo 12 plantea un fondo en el que el régimen de Maduro recibiría todo el dinero proveniente de la cooperación internacional y lo distribuiría según la jerarquía que considere pertinente. Este fondo no solo podría ser usado de manera discriminatoria, sino que las instituciones de cooperación internacional y los países que financian proyectos a través de sus embajadas no accederían a darles el dinero a las autoridades venezolanas, sabiendo cómo puede ser usado. Es decir: el dinero que recibe Venezuela para labores de desarrollo y DDHH va a disminuir.

– Se trata de avanzar en un cerco legal. Esta ley va a obstaculizar y torpedear más aún la estrategia y operatividad financiera de las ONG explicó. Desde hace varios años hemos visto distintos intentos de detectar el origen de los fondos de las ONG, los cuales en su mayoría vienen de países en contra de las políticas públicas de Maduro, algunos de los cuales ya no tienen relaciones diplomáticas con Venezuela. La ley no solo cambiaría las estructuras, sino que aumentaría los costos de financiamiento.

Noticiero Digital

 

Traducción »