El lado positivo de la robótica en el declive demográfico de China, por Scott Foster

Compartir

 

Menos trabajadores significan más robots industriales, mayor eficiencia y mayor valor agregado

La población de China ha comenzado a disminuir y esto ha desencadenado una reacción negativa pavloviana, a través de los medios de comunicación, del tipo que hemos visto antes en el caso de Japón.

Reuters advierte que la noticia “suena alarma sobre crisis demográfica”. CNN predice que el “impacto se sentirá en todo el mundo”, actuará como un “freno al crecimiento” y “podría amenazar las ambiciones de China de superar a Estados Unidos como la economía más grande del mundo”.

Sin embargo, incluso si algunas de las terribles profecías son ciertas, la disminución de la población también hará que la automatización sea una necesidad absoluta, como sucedió en Japón. Ampliará el ya amplio liderazgo de China en el despliegue de robots industriales y la Internet industrial de las cosas, lo que ayudará a crear un mercado enorme para los robots de servicio.

Este proceso ya está en marcha. Durante la última década, las instalaciones de robots industriales en China se han multiplicado por 10,7, según la Federación Internacional de Robótica (IFR). Compare eso con un crecimiento del 68 % en Japón, un crecimiento del 67 % en EE. UU., un crecimiento del 20 % en Alemania y un crecimiento del 19 % en Corea del Sur.

En solo unos años, China se ha convertido en el mayor usuario de robots industriales del mundo por un margen muy amplio. En 2021, China representó el 52% del total de instalaciones en todo el mundo. Muy por detrás, Japón representó el 9 %, EE. UU. el 7 %, Corea del Sur el 6 % y Alemania el 5 %. Visto por región, Asia representó el 74% del total, Europa el 16% y las Américas el 10%.

A fines de 2021, la base instalada total de robots industriales en todo el mundo era de casi 3,5 millones de unidades, con más de un millón, o cerca del 30 %, desplegadas en China. Eso se compara con el 12 % en Japón, el 10 % en Corea del Sur, el 9 % en EE. UU. y el 7 % en Alemania.

China también se ha convertido en uno de los usuarios más intensivos de robots industriales del mundo. Los datos para 2021 muestran que China ocupa el quinto lugar en densidad de robots, que el IFR calcula como la cantidad de robots industriales en funcionamiento por cada 10,000 empleados de fábrica. Corea del Sur ocupó el primer lugar. Estados Unidos ocupó el noveno lugar. Hace cinco años, EE. UU. ocupaba el séptimo lugar y China ocupaba el puesto 23.

¿Quién hace todos estos robots? El IFR no proporciona datos de producción de robots, pero la información de otras fuentes indica que cuatro empresas (ABB, Fanuc, Yaskawa y Kuka) pueden representar cerca de las tres cuartas partes del mercado mundial de robots industriales, mientras que las empresas japonesas por sí solas representan la mitad o más.

ABB es una multinacional europea con sede en Zúrich, Fanuc y Yaskawa son japonesas y Kuka es una empresa alemana adquirida por el fabricante chino de electrodomésticos Midea en 2016. Para ver por qué Midea compró Kuka y qué significa para la fabricación china, vea este video :

En su informe de mercado de robots industriales de mayo de 2022, Fortune Business Insights describió a 10 fabricantes clave de robots industriales:

ABB (Suiza)

Comau (Italia)

Denso (Japón)

Fanuc (Japón)

Kawasaki Heavy Industries (Japón)

Kuka (propiedad alemana/china)

Mitsubishi Electric (Japón)

Nachi-Fujikoshi (Japón)

Omron (Japón)

Yaskawa (Japón)

La Asociación para el Avance de la Automatización, un grupo industrial norteamericano, también cuenta con Epson (Japón), Staubli (Suiza) y Universal Robots (Dinamarca, de propiedad estadounidense) como empresas líderes en la industria.

No hay empresas estadounidenses en estas listas, pero Rockwell Automation es uno de los principales proveedores de equipos de control de automatización industrial y Cognex es líder en visión artificial.

Tampoco hay empresas chinas en las listas, pero hay muchos fabricantes chinos de robots industriales que se abren camino en la cadena de valor desde simples robots de manipulación llenos de componentes importados hasta máquinas más sofisticadas con mayor contenido local.

Están recibiendo pleno apoyo del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China y otras organizaciones gubernamentales, cuyo objetivo es  duplicar la densidad de robots del país para 2025.

Mientras tanto, se vendieron 121.000 robots de servicios profesionales en 2021, según el IFR. Eso fue el 23% del número total de instalaciones de robots industriales.

Los robots de servicio suelen ser más pequeños que los robots industriales y más especializados, pero no necesariamente menos sofisticados que los robots industriales. En 2021, sus principales aplicaciones fueron transporte y logística, hostelería (industrias minoristas y alimentarias, etc.), médico-sanitario, limpieza, agricultura e inspección-mantenimiento. En comparación con 2020, las ventas de robots de servicio aumentaron un 37 %, mientras que las instalaciones de robots industriales aumentaron un 31 %.

Los robots de servicio son cientos de empresas, más del 70% de ellas pequeñas y medianas empresas con 200 empleados o menos, según datos de IFR. El mayor número se encuentra en EE. UU., seguido de China, Alemania, Japón, Francia, Rusia, Corea del Sur, Suiza y Canadá.

Según el MIIT, los robots de servicio actualmente representan más del 35 % del mercado chino de robots en general, una cifra alta que refleja las barreras de entrada más bajas y el tamaño del mercado direccionable.

Los proveedores de robots de servicio no tienen que lidiar con las enormes economías de escala y las relaciones con los clientes establecidas por los principales proveedores de robots industriales, y hay más clientes potenciales en China que en cualquier otro mercado.

El IFR identifica el declive demográfico, la inminente escasez de mano de obra, como un factor clave de la demanda de robots para los próximos años. En China, eso se verá agravado por el aumento de los salarios, que ya ha provocado que las empresas trasladen operaciones de ensamblaje que requieren mucha mano de obra al sudeste asiático.

Algunos observadores externos ven esto como algo negativo para el estatus de China como el taller del mundo, pero un nivel de vida en aumento no es negativo si se puede ascender en la cadena de valor.

La fábrica china (ligeramente) antigua y la nueva fábrica china

La tasa de natalidad de China ha sido notablemente baja recientemente. (Para más detalles, consulte  “La bomba de tiempo demográfica de China comienza a funcionar”  por Jeff Pao de Asia Times y  “La población de China se reduce en una perspectiva general”  por Xiujian Peng). Pero la fertilidad está por debajo del nivel de reemplazo en todos los grandes mercados de robots.

Hace unos 20 años, visité una exposición comercial industrial en Hamburgo, donde conocí a un joven empresario chino que había venido a Alemania por un año para estudiar el idioma y la política industrial.

Me dijo que los chinos no querían ser una nación de bajos salarios haciendo trabajos de montaje para otros. En el futuro, dijo, China será una potencia manufacturera de primer nivel como Alemania.

Desde entonces, él y muchos otros como él, apoyados en una política industrial bien planificada, lo han hecho realidad. Y ahora, a medida que la población de China y la cantidad de personas en la fuerza laboral activa disminuyen, el incentivo para automatizar solo aumentará. El gigante industrial chino tiene un nuevo motor.

@ScottFo83517667

 

Traducción »