Esto fue para Colombia el 2022: La creación de empresas y por tanto de empleos, generación de bienes y servicios en una cantidad registrada de 310.731, en una clara política de diversificación de la economía y una política pública que estimula la creación de empresas.
Por otro lado, Venezuela cuenta en sus 23 años de revolución con el cierre de más del 80 % de su parque industrial, en razón de las políticas de intervención, expropiación y confiscación de las empresas, cumpliendo la máxima de Karl Marx de liquidar los medios de producción de manos privadas para acabar con la propiedad privada y que pasaran al Estado, lo cierto es que en las manos revolucionarias, éstas cerraron.
La economía colombiana por ahora es una economía abierta, la venezolana es una economía cerrada. Aquí entonces la gran diferencia cuando se habla de intercambio comercial entre ambas naciones, lo que Venezuela puede exportar es muy poco: carbón, chatarra, úrea, cal, se dice que gas aun y cuando en los hogares no hay, y otros minerales, todo en manos del Estado.
Colombia por el contrario ve a Venezuela como un mercado mayor en número para vender sus productos.
La revolución gobernante en Venezuela no promueve una política económica en manos del ciudadano; no, le priva al ciudadano de ser protagonista de la creación de la riqueza, por ello solo atiende al cómo se importa desde Colombia y quiénes son los que pueden hacerlo.
A pesar de que el presidente Petro en la cumbre de la CELAC expresó que el éxodo de los venezolanos es responsabilidad del cambio climático, burlándose de los venezolanos que vivimos la crisis humanitaria compleja, dejando de lado la real causa de la crisis, las políticas que liquidaron los derechos económicos de los ciudadanos.
Una estrategia de la revolución comunista, es llevar al país donde gobiernen -y Venezuela no es la excepción- a un Estado donde no sea posible revertir el estado de pobreza del socialismo. Por ejemplo: Usted conoció la existencia de bancos privados y públicos, usted tenía libreta de ahorros o corriente, fue beneficiario de créditos al consumo de las tarjetas de crédito, o de créditos para cuotas iniciales de vivienda, carros, crédito comercial, industrial, agrícola. Hoy nada de esto sucede y la crisis es de tal magnitud que el crédito en bolívares sería hoy imposible, no resolvería nada.
Sin crédito oportuno llevó en 23 años a la empresa y/o industria a la obsolescencia de sus equipos ¿Cómo se repondrá la tecnología? ¿Con créditos en bolívares?
Es el caso que se mueve en los pueblos y ciudades, se recibe una porción de dinero en bolívares pero la economía se mueve en dólares, así estará el venezolano, condenado a la pobreza perpetua y la revolución lo sabe, ese es su propósito.
A pesar del drama venezolano, seguimos viendo invasiones de fincas productivas para ser llevadas a improductivas, los indios yanomamis de los que tanto se ufanaron muriendo ahora de hambre, los cobradores de impuestos estableciendo multas en 300 dólares, exigiendo maquinas fiscales que cuestan 750 dólares y ellos apenas facturan entre 30 y 50 dólares.
Los impuestos anclados al petro y los mal llamados salarios anclados a la inflación, devaluación y la voracidad de los impuestos; el Gobierno, el Estado o la revolución no te da nada, solo te quita y seguirá quitando, es su naturaleza.
No da respuesta, no quiere escuchar y estigmatizar la protesta, cuando promueve una marcha oficialista de funcionarios públicos que están de acuerdo con su situación de pobreza, es precisamente para enfrentar una realidad con otra, de donde solo responderá por sus funcionarios que obligados a marchar se sienten privilegiados.
Presiona el régimen el abandono de los cargos, recordemos que la administración pública es roja rojita y así quieren que sea la educación.