El cacao retoña en Tucupita

Compartir

 

Las comunidades cacaoteras se están organizando para impulsar esta iniciativa en Tucupita, la capital deltana.

Tucupita está retomando su potencial agroproductivo. Las comunidades más rurales se están organizando para dar un paso más allá de las ventas habituales. Esta vez, junto a la alcaldía de Tucupita y la gobernación del estado Delta Amacuro, se está impulsando la ruta agroturística del cacao.

Luz Cabrera, directora de turismo y cultura de la alcaldía del Tucupita, informó que actualmente se está gestionando la ruta agroturística en una de las zonas cacaoteras del municipio. Afirmó que la comunidad El Caigual es la localidad potencialmente atractiva para este tipo de actividades.

Tenemos varios ejes de aprovechamiento del cacao, pero estamos y nos hemos centrado primero en El Caigual, donde abundan las haciendas cacaoteras, desde que entras y sales.

La propuesta incluye incorporar, además de las muestras y comercialización de productos del cacao, servicios varios en una de las haciendas: alojamiento, bebidas y alimentos, además de las actividades culturales, arte, entre otros.

Hasta ahora se han estado dando pasos para la concreción de la propuesta, pero aún hay requisitos por cumplir, admite Luz Cabrera, directora de turismo y cultura de la alcaldía del municipio Tucupita.

Encuentro con uno mismo

Para Luz Cabrera, este tipo de turismo hace reencontrar al ser humano con sí mismo; al estar cerca de la historia local, de la cultura comunitaria, que es mixta al incorporar a los waraos, afros y no indígenas.

Realmente es una propuesta muy bonita la que hemos comenzado a trabajar, primero vamos con el Caigual, luego también retomaremos otros ejes dentro del mismo municipio Tucupita.

El mejor cacao

La propuesta es integral; la idea es, no solo mostrar siembras de cacaos o sus productos, sino que, reconocidos laboratorios de chocolate de Venezuela ya han llevado a cabo estudios, que han confirmado que en el Delta está la mejor materia prima para elaborar el mejor chocolate del país.

Estas pruebas de laboratorio primero se llevaron a cabo en El Caigual, lugar donde se adelantan las gestiones para la ruta agroturística desde el año 2022.

De acuerdo con Luz Cabrera, desde su experiencia, esta iniciativa también puede materializarse en el municipio Casacoima, al sur de la entidad. De esta manera, el estado Delta Amacuro demuestra una vez más que en alguna oportunidad exportó café y cacao a las islas del Caribe, solo que, esta vez, buscan beneficiar, no solo a los productores, sino a toda la comunidad.

Chocolate deltano

De estas haciendas de cacao sale el chocolate deltano, que varios empresarios, primero comenzaron a comercializar a menor escala. Esta vez, los emprendimientos están creciendo y están ampliando el mercado con diferentes productos, que pueden apreciarse en los anaqueles de varios locales.

Tane Tane

 

Traducción »