Alejo García: Rememoremos el día mundial contra el cáncer

Compartir

 

Según la Organización Mundial de la Salud define al “cáncer es un término amplio utiliza do para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando las células anormales crecen de forma descontrolada, sobrepasan sus límites habituales e invaden partes adyacentes del cuerpo y se propagan a otros órganos”. De acuerdo a estadísticas conformadas por los Organismos Internacionales destinados a la prevención, control y ejecución de programas para impedir ciertos malestares, estiman al cáncer como una de las principales causas de mortalidad, conjuntamente a varias enfermedades como las cardiovasculares a nivel hemisférico. El citado padecimiento perjudica integralmente a los seres humanos en su salud, en lo social, emocional y psicológico. Asimismo altera su rol familiar, laboral y otras actividades comunes ejercitadas por las personas.

Existen un conjunto de recomendaciones para detectarlo y prevenirlo a tiempo. Entre las mismas se destacan: detección con regularidad y oportunamente el cáncer de mama, cuello uterino, y colon, suministro y aplicación apropiada de inyecciones  (VPH). Además, tomar decisiones convenientes para la salud: mantener un peso sano, evitar el tabaquismo y consumo excesivo del alcohol, así como protegerse la piel del sol inclemente. Del mismo modo es importante ejecutar estos cuidados y análisis: datos y estadísticas del cáncer, investigación sobre el mismo, causas de riesgo, tratar a los afectados por la enfermedad, prevención de infecciones en pacientes con tumor y la influencia, disparidad de salud y análisis de material sobre el cáncer.

Los síntomas causados por el tumor cancerígeno varían de acuerdo a la parte del cuerpo afectado. Algunos indicios generales asociados al idéntico, pero no especifico de este malestar, son los siguientes: fatiga, bulto o zona en engrosamiento palpado en la piel, cambios de peso, aumento o pérdida de éste no intencionales, alteración en la epidermis: pigmentación, amarillento, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no se curan o cambios en los lunares existentes, modificación en los hábitos de evacuación de la vejiga o los intestinos, tos persistente o dificultad para respirar, ronquera, indigestión perseverante o malestar luego de comer, dolor muscular o articular perenne, sin causa aparente, fiebre o sudoraciones nocturnas duraderas y sangrado o hematomas sin causa simulada.

Conforme a la gravedad del cáncer y padecimiento común en millones de personas en el mundo, unas cuantas instituciones involucradas en la labor de prevenirlo y evitarlo, se han empeñado en dedicar un día mundial contra el cáncer. En ese orden, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional de Cáncer (UIC), aprobaron celebrar el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer, con la finalidad de incentivar, crear conciencia y movilizar a los diversos gobiernos y sectores organizados de la sociedad en la prevención, control y erradicación de este aterrador y fatal mal. Por tales motivos expresaron y establecieron: la comunidad mundial celebra el Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero como un llamamiento a actuar ahora para crear un futuro sin cáncer…La Organización de la Salud ha priorizado la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública. En las Américas, los Ministros de Salud aprobaron un plan regional  dirigido a reducir en un 30% los nuevos casos y muertes por cáncer cervicouterino para el 2030. Con el fin de sensibilizar al público, la Organización Panamericana de Salud (OPS), lanzó la campaña “es hora de poner fin al cáncer cervicouterino”. Esta campaña es especialmente relevante para mujeres, padres, madres y profesores, ya que proporciona información sobre este tipo de cáncer y lo que pueden hacer para prevenirlo”. Organización Mundial de la Salud.

Rememoremos el Día Mundial contra el Cáncer haciendo esfuerzos para incentivar y llamar a los gobiernos, a la sociedad organizada y a los Organismos Internacionales para hacer esfuerzos conjuntos y alentar sobre los estragos originados por ese mal en la población y motivar las actividades y campañas en el universo para precaverlo y evitarlo. Solicitamos al Todopoderoso nos proteja de esa afección y aquellos que lo padecen que puedan sobrellevarlo y traten de disfrutar una vida con familiares y amigos.

 

Traducción »