El presidente de Confagan José Agustín Campos aseguró que técnicamente Venezuela está libre de fiebre aftosa, debido a que hace más de 10 años que no se produce un brote de esta enfermedad.
El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, aseguró que no parece conveniente establecer un salario de emergencia, sino una remuneración que sea estable y esto es posible fortaleciendo la recuperación en el sector agroalimentario.
En el campo venezolano, a pesar de que la agricultura se encuentra deprimida, los salarios son 20, 30, 40 veces superiores al salario mínimo (…) el sector agroalimentario es capaz de emplear y pagar más salarios que el sector petrolero, aseguró.
El cálculo del salario mínimo José Agustín Campos, según en el sector agropecuario es 106 dólares al cambio del BCV- 16-02-25
Libres de fiebre aftosa
Campos destacó, además, que los precios de la palma africana cayeron 70%, lo que afecta de forma importante al sector, porque, a su juicio, este es un producto estratégico para el país.
Debemos tener precios acordes a las circunstancias económicas, por eso es necesario que el Ejecutivo Nacional nivele en términos inmediatos los precios de la palma africana, señaló el dirigente.
El presidente de Confagan aseguró que técnicamente Venezuela está libre de fiebre aftosa, debido a que hace más de 10 años que no se produce un brote de esta enfermedad.
Hago un llamado a todos los gremios del sector privado, especialmente del sector ganadero, para que hagamos un documento dirigido a la organización Mundial de Sanidad Animal, para que emita el decreto y firme la certificación de Venezuela, como país libre de fiebre aftosa en términos definitivos, afirma Campos.
Hizo énfasis, en otro orden de ideas, en que el financiamiento tiene que regresar a los agricultores venezolanos, porque a puro musculo propio es difícil mantener la capacidad instalada en cualquier unidad de producción.
Sobre el consumo de carne señaló que se ha venido recuperando levemente y aún se encuentra en 8 kilos por persona por año.
Banca y Negocios