Tres de las unidades fueron traspasadas a igual número de ciudadanos. Dos de los vehículos fueron recuperados en Cabimas y Falcón
Veinticuatro patrullas adscritas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Delegación Zulia, desaparecieron del parque automotor del organismo policial, por lo que las autoridades ordenaron arduas investigaciones para dar con el paradero de esos vehículos.
Fuentes internas del Cicpc informaron que a través de un informe realizado por detectives de la Delegación Municipal Maracaibo se pudo conocer sobre el hurto de la mencionada cantidad de unidades, asignadas a los diferentes despachos de la organización detectivesca en la región zuliana.
Precisaron que 16 de los vehículos son automóviles y camionetas, tipo patrullas, y ocho son motocicletas patrulleras.
Los sabuesos efectuaron un acta de investigación policial, ingresaron datos de identificación de las unidades hurtadas en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), pesquisas a través de las páginas web del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Seniat, Consejo Nacional Electoral (CNE) y redes sociales.
Destacan la ubicación de tres de los vehículos hurtados a través del INTT, donde le realizaron trámites; en el Seniat se logró obtener la identificación y direcciones de residencia de las personas que efectuaron esos trámites; en el CNE se localizaron las direcciones de sufragio de estos ciudadanos, para comparar con las informaciones antes recabadas, y en las redes sociales se ubicaron imágenes digitales de los investigados, dijo la fuente policial.
Además, se consultó a través de Siipol los posibles registros o solicitudes que pudiesen presentar las personas investigadas.
Estos tres individuos, afirman las fuentes consultadas, realizaron trámites de traspasos a tres de los vehículos solicitados.
Se realizó consulta a través de las diferentes empresas de telefonía celular, para precisar los números pertenecientes a estas personas, con lo que se determinó su zona de ubicación actual.
Se destaca la recuperación de una moto Kawasaki y una camioneta Toyota Tacoma, en Cabimas y Falcón, respectivamente. Han sido entrevistadas tres personas, una es una mujer, madre de dos comisarios del Cicpc que residen al norte de la capital zuliana, un ciudadano que habita en la entidad falconiana y otro más que vive en el municipio Mara. Se presume que ellos hicieron trámites de traspasos de unidades pertenecientes al cuerpo detectivesco.
Localización de los presuntos involucrados
Con base en estas investigaciones, se determinó que una mujer aparece como propietaria de uno de los vehículos requeridos, subrayaron los informantes.
Nos trasladamos hacía la ciudad de Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda, estado Zulia, con la finalidad de ubicar y entrevistar a un segundo ciudadano (…) quien según pesquisas previas le realizó un trámite de traspaso de una de las unidades solicitadas”, detalla el informe detectivesco.
También se trasladaron hasta el sector Catatumbo, parroquia Ricaurte (Santa Cruz) del municipio Mara, para identificar a otro ciudadano, quien según pesquisas previas realizó trámite de traspasos a uno de los vehículos requeridos por las autoridades.
Mediante acta suscrita por funcionarios pertenecientes a la Delegación Municipal Cabimas, se tuvo conocimiento de la recuperación del vehículo clase moto (marca Kawasaki, modelo KLR, serial de carrocería JKAKLEE12DDA57794), el cual se encuentra requerido en la presente causa penal”, añade la minuta.
La comisión se trasladó también hasta el municipio Mauroa del estado Falcón, donde reside el segundo ciudadano que era buscado en Los Puertos de Altagracia; en la referida población falconiana se recuperó el vehículo Toyota Tacoma, serial de carrocería 5TFJX4CN1BX006527, también solicitado.
Cabe destacar que los funcionarios llegaron hasta 18 de Octubre, para indagar dónde residen dos comisarios, hijos de la dama que aparece como propietaria de una de las unidades buscadas, indican los voceros policiales.
Las fuentes aseveraron que los tres ciudadanos en mención fueron entrevistados en torno a los carros y moto solicitados.
Versión Final